Contabilidad verde

En Harvard incuban un sistema contable para medir el impacto ambiental.

La contabilidad ambiental ya se enseña en Harvard. Es un nuevo enfoque que permite medir la actividad de la empresa no solo en términos de ganancias sino también por su impacto en el ambiente, en la sociedad y en los empleados.

El concepto, que parecería un tanto ajeno a los programas tradicionales de la Harvard Business School, pronto se convertirán en la norma, aseguran en la institución.

El mes pasado un equipo de la Harvard Business School (HBS) se unió a Sir Ronald Cohen, fundador de Apaz Partners, una de las firmas de capital de riesgo más grandes de Europa — para comenzar a crear lo que llaman una “Iniciativa de cuentas orientadas al impacto” (IWAI, según siglas inglesas). McKinsey ajunto a un grupo de bancos de inversión y firmas de capital privado que también participan, proyectan lanzarla en un par de años después de incubarla durante esos dos años en la HBS. También están trabajando con compañías para testear ideas: Además de ABN Amro, BASF, Akzo Nobel y Novartis, que ya han implementado sus propios sistemas contables que miden impacto ambiental, hay otras 19 entidades que están haciendo experimentos más limitados en la misma dirección. Algunas de las son Infosys, Puma, Levi Strauss, Veolia, Ambuja Cement, Skanska, Sovay, Nestlé y Smurfit Kappa.

“Una vez que las compañías tienen información basada en resultados sobre impacto, pueden usarla para tomar decisiones operativas”, explica  George Serafeim, profesor de la HBS.

“Esto es importante para nosotros porque queremos que esto sea algo que use la gerencia en forma generalizada”.

Un observador escéptico podría preguntar por qué el mundo necesita otro estándar ESG o sistema de reporte dado que ya existen en abundancia. Al respecto Serafeim dice que el sistema IWAI será diferente porque va a revelar los resultados de la empresa y su impactos y sobre todo porque incorporará al sistema mediciones anteriores para producir un sistema verdaderamente unificado que provoque una revolución en las empresas. Al menos esa es la idea. Se sabrá después de que pasen los dos años de incubación.

 

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