Consejos financieros para emprendedores

Nada puede ser peor para un emprendedor que no contar con el capital suficiente para que su idea ganadora llegue a buen puerto. Aquí unos consejos para impresionar a los bancos y conseguir prestamos.

12 julio, 2012

<p>La clave para cualquier emprendedor es tener una buena relaci&oacute;n con sus prestamistas, en este caso los bancos. Se vuelve importante, entonces, saber cu&aacute;nto dinero se necesita para que una buena idea pueda haga pie en el mundo real.</p>
<p>Es obvio pero tambi&eacute;n esencial: el primer paso es argumentar de manera detallada y clara cu&aacute;nto dinero se necesita &ndash; no m&aacute;s, no menos- y en qu&eacute; se usar&aacute; cada billete. No hay que tener miedo al rechazo y bajar las cifras. Si finalmente le conceden el pr&eacute;stamo pero no alcanza para aceitar las m&aacute;quinas de marketing y comunicaci&oacute;n, por ejemplo, el negocio puede sufrir por ello.</p>
<p>Si las deudas lo ponen nervioso existe tambi&eacute;n la ayuda estatal. En Estados Unidos, por ejemplo, hay fondos exclusivamente destinados a los empresarios de empresas peque&ntilde;as y medianas. Son US$ 30.000 millones que ayudan, entre otras cosas, a aumentar la credibilidad crediticia que, a su vez, impulsa a los privados a prestar a comercios peque&ntilde;os.</p>
<p>Entonces, el primero paso es tener un plan de negocios. El segundo, es calcular las ganancias de la competencia. Est&aacute; muy bien que una empresa gane $500.000 al a&ntilde;o pero, &iquest;ese es el promedio de la actividad? &iquest;Se puede pedir m&aacute;s si, por ejemplo, las empresas promedio del sector ganan $600.000 al a&ntilde;o? Los bancos hacen esos c&aacute;lculos as&iacute; que no est&aacute; mal presentar esos n&uacute;meros junto con el plan de negocios.</p>
<p>El tercer paso, y el m&aacute;s importante, es desarrollar una buena y s&oacute;lida relaci&oacute;n con la instituci&oacute;n bancaria. Incluso si el pedido de pr&eacute;stamo es rechazado, los ejecutivos podr&iacute;an contactarlo con inversores de riesgo, programas universitarios, fundaciones o proyectos estatales. Una investigaci&oacute;n de campo para averiguar qu&eacute; banco se adecua mejor a las necesidades de la empresa no vendr&iacute;a mal.</p>
<p>Una vez identificado el banco correcto, arme una carpeta donde se resuma la actividad financiera de la empresa. Los empleados del banco a cargo de emitir pr&eacute;stamos har&aacute;n especial hincapi&eacute; en el flujo de caja. En un esfuerzo por impresionar a los bancos algunas compa&ntilde;&iacute;as inflan los n&uacute;meros de ganancias y achican los gastos. Sepa que en los bancos hay profesionales entrenados en detectar este tipo de maniobras.</p>
<p>Un &uacute;ltimo paso: considere los pros y contras de contratar empresas auditoras. Aunque generalmente son un gasto importante y requieren flexibilidad organizativa, los bancos ven con buenos ojos esta clase de transparencia financiera.</p>
<p>Si cumple con todos estos pasos y el banco, finalmente, accede a prestar dinero, es hora de negociar. Est&eacute; especialmente atento a los intereses excesivos y preste atenci&oacute;n al contrato que lo atar&aacute; a la instituci&oacute;n. Un consejo: contrate los servicios de un abogado con experiencia en estas cosas.</p>

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