Conclusiones del Foro del IAB

Terminó el Foro del IAB 2008, y hay algo que me llevo en claro: la publicidad digital e interactiva, todavía está en pañales, pero ya aprendió a gatear; y la publicidad tradicional está lejos, muy lejos de estar terminada.

15 diciembre, 2008

por Patricio Cavalli
<p><br />
Me llevo la primer conclusi&oacute;n de dos hechos que vi y escuch&eacute; en el Foro. La publicidad digital est&aacute; en pa&ntilde;ales, y eso es obvio si uno se pone a ver las preguntas que hab&iacute;a que responder para acceder al sorteo organizado por Google. Es m&aacute;s, fue raro ver a Google -una empresa que casi no ha puesto jam&aacute;s un centavo en publicidad en el mundo-, con un stand, una urna y un sorteo en el Foro. Pero as&iacute; de atr&aacute;s me parece que tienen que empezar las marcas de publicidad online en Argentina (y en buena parte de la regi&oacute;n): con una urna, un sorteo y un cuestionario con preguntas como: &iquest;El 80% de la poblaci&oacute;n en el &uacute;ltimo a&ntilde;o se conect&oacute;? 1 vez por semana, 2 a 3 veces por semana, 4 a 6 veces por semana, todos los d&iacute;as; y: &iquest;Cu&aacute;ntos caracteres se pueden usar para formular un aviso en una campa&ntilde;a de Adwords? 30, 73, 95 o 150. </p>
<p>Quien quiera las respuestas puede entrar a la p&aacute;gina de Google -creada especialmente para esta acci&oacute;n- <a href="&quot;http://www.navidadgoogle.com/&quot;">www.navidadgoogle.com</a> . La aparici&oacute;n de esta p&aacute;gina no es casual, forma parte de una movida que Google est&aacute; generando hace unas semanas para acercar a los anunciantes a sus soluciones publicitarias. En una reuni&oacute;n con periodistas del medio publicitario hace una semana, Carolina Piber, Associate Manager Online Sales and Operations de Google, demostr&oacute; y explic&oacute; durante casi dos horas las cuestiones b&aacute;sicas del negocio AdWords y AdSense de Google. </p>
<p>Google enfrenta un problema en America Latina, y creo que muy pronunciado en Argentina: no comisiona a las agencias por la pauta de sus clientes. Ni a las centrales de medios. O sea que si (por ejemplo) Grey o JWT o Mindshare o mediacontacts le llevan a Google un anunciante, no reciben ninguna comisi&oacute;n de parte del medio. De m&aacute;s est&aacute; decir por qu&eacute; la artiller&iacute;a de las grandes agencias tradicionales sigue rociando de plomo d&iacute;a a d&iacute;a a la publicidad digital. </p>
<p>Fue en esa reuni&oacute;n en las oficinas de Google donde Piber admiti&oacute; dos cosas que el mercado digital e interactivo har&iacute;a bien en admitir tambi&eacute;n (y que calla por ahora, como si callar evitara que los anunciantes lo supieran): falta un tipo de medici&oacute;n est&aacute;ndar en la publicidad digital (como en la TV es el GRP, por ejemplo); y falta ganarse la confianza del anunciante que &quot;todav&iacute;a est&aacute; en pa&ntilde;ales&quot;. </p>
<p>La sinceridad de esta declaraci&oacute;n es un soplo de aire fresco en un mercado que ya empieza a tener algunos de esos comportamientos corporativos y sindicales de &quot;don't rock the boat&quot;, tan comunes en otras organizaciones. </p>
<p>Hay otro tema interesante, y es que Piber admiti&oacute; en esa reuni&oacute;n lo que nadie, pero nadie dijo en el Foro del IAB: la crisis s&iacute; est&aacute; afectando a los esfuerzos por la publicidad online y digital. &iquest;C&oacute;mo no los iba a afectar? se pregunta uno, pero hay quienes se esfuerzan por taparlo, por miedo a volver a ser &quot;los baratos&quot;, que sobreviven no por buenos sino por baratos. </p>
<p>Ahora, en el segundo paso del planteo, se ve por qu&eacute; el medio digital est&aacute; empezando a gatear. </p>
<p>S&oacute;lo para poner algunas cifras sobre la mesa, creo que hay que escuchar lo que tuvo para decir Alejandro Adamowicz, country manager de Terra Argentina cuando present&oacute; &ldquo;Dirigime&rdquo;, la experiencia de entretenimiento de Terra que combina de manera din&aacute;mica las tres pantallas: la computadora, el celular y la televisi&oacute;n. Seg&uacute;n dijo Adamowicz, m&aacute;s de 450 mil usuarios siguen en la web las alternativas de la segunda temporada de Dirigime: &ldquo;La Venganza&rdquo;, una ficci&oacute;n de suspenso interactiva estrenada por Terra hace dos meses en forma exclusiva para Internet. </p>
<p>La Venganza, coprotagonizada por Celeste Cid y Alejandro Fiore, alcanza los nueve puntos de rating cuando se emite un resumen de los cap&iacute;tulos en televisi&oacute;n abierta, en el programa RSM, los lunes, mi&eacute;rcoles y viernes, por Am&eacute;rica. En Internet, la serie se presenta en dos cap&iacute;tulos semanales, que se emiten por Terra los martes y jueves. Tambi&eacute;n los clientes de Movistar pueden seguir en exclusiva la ficci&oacute;n a trav&eacute;s del celular: enviando un mensaje de texto con la palabra DIRI al 45654, pueden ingresar al portal wap de Dirigime. </p>
<p>De 135.000 visitas y cuatro semanas de duraci&oacute;n en su primera versi&oacute;n en 2007, Dirigime pas&oacute; a tener 450.000 visitar en 8 semanas de duraci&oacute;n, con sus actuales 9 puntos de rating. </p>
<p>Ah&iacute; es donde, como dijo uno de los protagonistas de la serie (actor, no experto en web) &quot;se ve el cambio brutal que son los medios interactivos&quot;. </p>
<p>Hubo una tercera conclusi&oacute;n que me llev&eacute; del Foro, y fue un rato en el que pude charlar a solas con Fernando Campos C&aacute;rdenas, gerente de Nuevos Medios del Grupo Azteca TV de M&eacute;xico, cortes&iacute;a de Adri&aacute;n Campa&ntilde;elli que me lo present&oacute;. Creo que pasa por ah&iacute; una de las grandes diferencias de por qu&eacute; en pa&iacute;ses como M&eacute;xico la web ha crecido mucho m&aacute;s que en Argentina. En primer lugar, el Grupo Salinas, due&ntilde;o de TV Azteca es tambi&eacute;n due&ntilde;a de una empresa de telefon&iacute;a celular: Iusacell, que tiene 3.9 millones de suscriptores, equivalente a aproximadamente el 7% del mercado de telefon&iacute;a celular en M&eacute;xico. </p>
<p>&quot;Esa posibilidad nos ha ayudado mucho a mezclar los medios -me dijo Campos Cardenas, mientras en Buenos Aires ya se sent&iacute;a otra jornada de calor galopante-. Estamos buscando integrar los medios, de formas creativas. Lo que tambi&eacute;n nos ayuda mucho es el plan de integrar internet a la sociedad. La banda ancha pas&oacute; de costar cien d&oacute;lares a costar treinta, y eso logr&oacute; que la penetraci&oacute;n de la web fuera muy grande en los &uacute;ltimos a&ntilde;os&quot;. </p>
<p>Pero Campos C&aacute;rdenas me dej&oacute; una cosa clara tambi&eacute;n, y tiene que ver con la salubridad del modelo de publicidad offline. &quot;Todav&iacute;a no sabe nadie c&oacute;mo hacer dinero con esto. Y el objetivo debe ser hacer dinero. Pensar que se puede construir una marca sin los medios tradicionales est&aacute; equivocado. Yo quisiera ver si estas m&eacute;tricas y datos sobre marcas actuando en la web funcionar&iacute;an igual sin el apoyo del mix de medios tradicional para esas marcas. El mix de medios est&aacute; tan vivo como siempre&quot;. </p>
<p>No lo dijo alguien del complejo militar industrial agencias-TV-Nielsen. Lo dice alguien que es director de nuevos medios de uno de los dos pa&iacute;ses de mayor penetraci&oacute;n de la web en el subcontinente. </p>
<p>Pens&eacute;moslo, &iquest;s&iacute;? </p>
<p><a href="&quot;mailto:pcavalli@mercado.com.ar&quot;">pcavalli@mercado.com.ar</a></p>

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