¿Cómo se constituye un buen directorio?

Debe ser independiente de la gerencia y bien balanceado en cuanto a la experiencia y los conocimientos de sus miembros. Debe incorporar directores externos, o sea personas que no cumplan funciones ejecutivas en la empresa.

4 diciembre, 2002

Los directores deben tener:
o una sólida formación, una larga experiencia en las diferentes
áreas de la administración de empresas y un conocimiento profundo
sobre las oportunidades y las amenazas que presenta el entorno donde esta se desenvuelve;
o funciones y roles muy bien definidos;
o conocimientos de informática (IT);
o conocimientos sobre leyes y finanzas;
o habilidad para trabajar en equipo;
o una personalidad que se sepa ganar el respeto y la confianza de sus pares y
los gerentes ejecutivos. Saber preguntar sin confrontar;
o la convicción de la importancia de conseguir clientes fieles y medir
su nivel de satisfacción;
o información actualizada de las oportunidades y las amenazas de regionalizar
y globalizar el negocio.

El directorio debe ayudar a pensar a los gerentes ejecutivos, saber qué
pasa pero no invadir las funciones gerenciales ("Nose in, fingers out").
Esta es la clave del éxito de un directorio y define la diferencia fundamental
entre gobierno (governance) y gerencia (management).

Los directores, al igual que los gerentes, deben estar capacitados. Este tema
comienza a ser explorado como consecuencia de las investigaciones sobre el impacto
de un directorio profesional sobre los resultados de la compañía.
Por ejemplo, las investigaciones prueban que la reputación de la empresa
o la marca es uno de los pocos ingredientes necesarios para lograr la fidelidad
de los clientes. Los otros son la calidad del producto o del servicio y el precio.

¿Cómo actúa un directorio profesional en esta área
clave del negocio? Contribuye con recomendaciones y se asegura que los gerentes
tienen estrategias adecuadas, toman las acciones necesarias y obtienen los resultados
esperados.

La seguridad de los sistemas informativos es un aspecto relativamente nuevo en
el que también se debe involucrar un directorio profesional. Debido a la
universalidad y la rápida evolución de la IT, la organización
es vulnerable a la invasión por saboteadores, extorsionistas y hackers
anónimos. Aquí nuevamente es el rol del directorio comprender los
riesgos que esta vulnerabilidad representa para la empresa, asegurarse de contar
con la infraestructura y los sistemas adecuados e incluso realizar evaluaciones
periódicas para determinar si la empresa está bien protegida.

Los directores deben tener:
o una sólida formación, una larga experiencia en las diferentes
áreas de la administración de empresas y un conocimiento profundo
sobre las oportunidades y las amenazas que presenta el entorno donde esta se desenvuelve;
o funciones y roles muy bien definidos;
o conocimientos de informática (IT);
o conocimientos sobre leyes y finanzas;
o habilidad para trabajar en equipo;
o una personalidad que se sepa ganar el respeto y la confianza de sus pares y
los gerentes ejecutivos. Saber preguntar sin confrontar;
o la convicción de la importancia de conseguir clientes fieles y medir
su nivel de satisfacción;
o información actualizada de las oportunidades y las amenazas de regionalizar
y globalizar el negocio.

El directorio debe ayudar a pensar a los gerentes ejecutivos, saber qué
pasa pero no invadir las funciones gerenciales ("Nose in, fingers out").
Esta es la clave del éxito de un directorio y define la diferencia fundamental
entre gobierno (governance) y gerencia (management).

Los directores, al igual que los gerentes, deben estar capacitados. Este tema
comienza a ser explorado como consecuencia de las investigaciones sobre el impacto
de un directorio profesional sobre los resultados de la compañía.
Por ejemplo, las investigaciones prueban que la reputación de la empresa
o la marca es uno de los pocos ingredientes necesarios para lograr la fidelidad
de los clientes. Los otros son la calidad del producto o del servicio y el precio.

¿Cómo actúa un directorio profesional en esta área
clave del negocio? Contribuye con recomendaciones y se asegura que los gerentes
tienen estrategias adecuadas, toman las acciones necesarias y obtienen los resultados
esperados.

La seguridad de los sistemas informativos es un aspecto relativamente nuevo en
el que también se debe involucrar un directorio profesional. Debido a la
universalidad y la rápida evolución de la IT, la organización
es vulnerable a la invasión por saboteadores, extorsionistas y hackers
anónimos. Aquí nuevamente es el rol del directorio comprender los
riesgos que esta vulnerabilidad representa para la empresa, asegurarse de contar
con la infraestructura y los sistemas adecuados e incluso realizar evaluaciones
periódicas para determinar si la empresa está bien protegida.

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