Cómo despedir con clase y consideración

Despedir un empleado no tiene por qué ser la peor experiencia del año, dice Susan M. Heathfield, experta en temas de manejo de personal. Se puede usar la ocasión para examinar lo que salió mal en la relación de empleo. Pero antes es preciso haber hecho algunas cosas.

30 julio, 2010

<p>Suponiendo que la terminaci&oacute;n se produzca por incompatibilidad de caracteres, usted puede ayudar al empleado a reconstruir su autoestima a pesar del despido. Puede alentarlo a mirar hacia adelante y a iniciar la b&uacute;squeda de un nuevo empleo. Aun si el despido fuera porque no cumpli&oacute; bien con sus obligaciones, usted debe terminar la relaci&oacute;n con una nota positiva. <br /><br />Despedir a un empleado que no logra un determinado nivel de producci&oacute;n es algo bastante com&uacute;n De manera que se trata de despedir a alguien que, aun con intensa capacitaci&oacute;n, demuestra ser incapaz de desempe&ntilde;arse a la altura de las expectativas. <br /><br />A veces ocurre que el empleado est&aacute; aburrido o infeliz con su puesto actual, con su sueldo, o con su cargo. Usted no tiene otros cargos libres para ofrecerle. El sueldo y el puesto est&aacute;n de acuerdo con el empleo. Lamentablemente, el desempe&ntilde;o en el trabajo se deteriora con rapidez. <br /><br />En algunas instancias, un empleado est&aacute;, consciente o inconscientemente, pidi&eacute;ndole que lo despida por incumplimiento. La persona sabe, hasta determinado punto, que su empleo con usted es equivocado. <br />&nbsp;</p>

<p>Qu&eacute; hacer antes del despido:<br />
<br />
&bull; Aseg&uacute;rese de que el empleado tenga perfectamente en claro cu&aacute;les son las expectativas de la tarea, las expectativas de producci&oacute;n y cualquier otro detalle que permiten a la persona desempe&ntilde;arse con eficacia. La descripci&oacute;n del empleo, la publicaci&oacute;n interna de los niveles de producci&oacute;n y los datos sobre desempe&ntilde;o ayudan al empleado a entender y desempe&ntilde;arse en su rol.<br />
<br />
&bull; Si el empleado est&aacute; violando pol&iacute;ticas y procedimientos, aseg&uacute;rese de que aquellos est&aacute;n escritos y que el empleado haya sido entrenados en esas pol&iacute;ticas y procedimientos. Un formulario firmado es buen testimonio para aventar un posible juicio futuro.<br />
<br />
&bull; Brinde ayuda y orientaci&oacute;n; informe regularmente al empleado sobre su desempe&ntilde;o. Aseg&uacute;rese de que explica las posibles consecuencias del incumplimiento. Esto evita complicaciones m&aacute;s adelante.<br />
<br />
&bull; Aseg&uacute;rese de que aplica con justicia los niveles de desempe&ntilde;o. Para evitar discriminar, usted debe evaluar en la misma forma a todos los empleados que est&aacute;n haciendo lo mismo. Oc&uacute;pese primero de los empleados con los problemas m&aacute;s serios. Todos los que no est&aacute;n obedeciendo las pol&iacute;ticas deben ser sancionados de la misma forma. Nunca se ocupe solamente del desempe&ntilde;o de una sola persona.<br />
<br />
&bull; Documente toda conversaci&oacute;n sobre el desempe&ntilde;o del empleado en su legajo donde ponga el d&iacute;a, la fecha y el problema que se identific&oacute;. Mantenga todo registrado en papel porque nunca sabe cu&aacute;ndo lo va a necesitar. En el caso de despido, los registros refrescan la memoria, por lo menos.</p>
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