Claves para no perder oportunidades
Gerentes y emprendedores pierden millones de oportunidades de negocios lucrativos y luego se muerden cuando alguien aprovecha la estrategia que ellos dejaron pasar. Eso ocurre porque hay una resistencia innata a ver lo que se sale de la normalidad.
3 octubre, 2011
<p>A principios del siglo 20 había grandes compañías navieras a ambos lados del Atlántico que gozaban de un lucrativo negocio transportando millones de pasajeros entre las Américas y Europa. Hacia la década de 1960, sin embargo, el crecimiento de los vuelos transatlánticos arrojó un cono de sombra sobre el negocio naviero. En ese momento, muchas de ellas se podrían haber salvado si se les hubiese ocurrido volcarse hacia un nuevo negocio: los cruceros de placer. Lo que ocurrió, en cambio, fue que surgieron nuevas compañías para aprovechar ese negocio mientras las grandes y poderosas se lamían las heridas y desaparecían. Y el negocio de los cruceros vacacionales comenzó a florecer mientras las grandes compañías.</p>
<p>A diario se pierden millones de oportunidades de negocios lucrativos que luego, cuando las ha aprovechado algún competidor llega la pregunta: “¿Y por qué yo no lo quise ver?” Según Donald Sull, profesor de gestión estratégica, eso ocurre por un fenómeno que los psicólogos llaman “tendencia a la confirmación”. La gente tiende a advertir la información que confirma lo que ya piensa o cree pero ignora o desacredita la información que desmiente sus convicciones.</p>
<p>Sull sugiere diez situaciones que deberían servir para alertar a los líderes de cualquier negocio sobre posibles emprendimientos exitosos. Son claves para no perder oportunidades de crecimiento, en cualquier lugar y en cualquier negocio.</p>
<p>1. Este producto ya debería existir (pero no existe). <br />
2. Esta experiencia de consumo no debería ser ni tan difícil ni tan costosa ni tan molesta (pero es todo eso). <br />
3. Este recurso debería tener algún valor (pero tiene un precio muy bajo). <br />
4. Este descubrimiento debe ser bueno para algo (pero no está claro qué es).<br />
5. Este producto o servicio debería estar en todas partes (pero no está<br />
6. Los clientes han adaptado nuestro producto o servicio a nuevos usos ( pero sin nuestra ayuda). <br />
7. Los clientes no deberían querer este producto (pero lo quieren).<br />
8. Los clientes han descubierto un producto (pero no el que nosotros ofrecemos). <br />
9. Este producto o servicio tiene éxito en otra parte (pero nadie lo ofrece aquí). <br />
10. Ese nuevo producto o servicio no debería generar tanto dinero (pero lo genera). <br />
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