Claves para no perder oportunidades

Gerentes y emprendedores pierden millones de oportunidades de negocios lucrativos y luego se muerden cuando alguien aprovecha la estrategia que ellos dejaron pasar. Eso ocurre porque hay una resistencia innata a ver lo que se sale de la normalidad.

3 octubre, 2011

<p>A principios del siglo 20 hab&iacute;a grandes compa&ntilde;&iacute;as navieras a ambos lados del Atl&aacute;ntico que gozaban de un lucrativo negocio transportando millones de pasajeros entre las Am&eacute;ricas y Europa. Hacia la d&eacute;cada de 1960, sin embargo, el crecimiento de los vuelos transatl&aacute;nticos arroj&oacute; un cono de sombra sobre el negocio naviero. En ese momento, muchas de ellas se podr&iacute;an haber salvado si se les hubiese ocurrido volcarse hacia un nuevo negocio: los cruceros de placer. Lo que ocurri&oacute;, en cambio, fue que surgieron nuevas compa&ntilde;&iacute;as para aprovechar ese negocio mientras las grandes y poderosas se lam&iacute;an las heridas y desaparec&iacute;an. Y el negocio de los cruceros vacacionales comenz&oacute; a florecer mientras las grandes compa&ntilde;&iacute;as.</p>
<p>A diario se pierden millones de oportunidades de negocios lucrativos que luego, cuando las ha aprovechado alg&uacute;n competidor llega la pregunta: &ldquo;&iquest;Y por qu&eacute; yo no lo quise ver?&rdquo; Seg&uacute;n Donald Sull, profesor de gesti&oacute;n estrat&eacute;gica, eso ocurre por un fen&oacute;meno que los psic&oacute;logos llaman &ldquo;tendencia a la confirmaci&oacute;n&rdquo;. La gente tiende a advertir la informaci&oacute;n que confirma lo que ya piensa o cree pero ignora o desacredita la informaci&oacute;n que desmiente sus convicciones.</p>
<p>Sull sugiere diez situaciones que deber&iacute;an servir para alertar a los l&iacute;deres de cualquier negocio sobre posibles emprendimientos exitosos. Son claves para no perder oportunidades de crecimiento, en cualquier lugar y en cualquier negocio.</p>
<p>1. Este producto ya deber&iacute;a existir (pero no existe). <br />
2. Esta experiencia de consumo no deber&iacute;a ser ni tan dif&iacute;cil ni tan costosa ni tan molesta (pero es todo eso). <br />
3. Este recurso deber&iacute;a tener alg&uacute;n valor (pero tiene un precio muy bajo). <br />
4. Este descubrimiento debe ser bueno para algo (pero no est&aacute; claro qu&eacute; es).<br />
5. Este producto o servicio deber&iacute;a estar en todas partes (pero no est&aacute;<br />
6. Los clientes han adaptado nuestro producto o servicio a nuevos usos ( pero sin nuestra ayuda). <br />
7. Los clientes no deber&iacute;an querer este producto (pero lo quieren).<br />
8. Los clientes han descubierto un producto (pero no el que nosotros ofrecemos). <br />
9. Este producto o servicio tiene &eacute;xito en otra parte (pero nadie lo ofrece aqu&iacute;). <br />
10. Ese nuevo producto o servicio no deber&iacute;a generar tanto dinero (pero lo genera). <br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades