Citigroup multado por mal manejo de marketing

La National Association of Securities Dealers (NASD) multó a la unidad de mercados globales de Citigroup Inc. con US$ 275.000 por implementar lo que considera marketing inapropiado de dos fondos gestionados a futuro a inversores particulares.

10 diciembre, 2004

Citigroup se negó a hacer declaraciones, pero no admite ni niega las acusaciones de la reguladora.

La NASD dijo que además ordenó a Citigroup a ofrecer restitución a 45 clientes que invirtieron un total de US$ 203.000 en los dos fondos: “Citigroup Diversified Futures Fund L.P.” y “Salomon Smith Barney Diversified 2000 Futures Fund L.P.”.

Los fondos invertían en commodities, que incluían futuros, opciones sobre futuros y contratos anticipados, todos acarreaban un alto grado de riesgo. Aunque la NASD no tiene jurisdicción sobre commodities, esos fondos estaban estructurados como sociedades limitades en un programa de participación directa, que es un producto de securities vendido por agentes bajo jurisdicción de la NASD.

El agente regulador dijo que Citigroup no advirtió adecuadamente a sus clientes sobre el riesgo de los fondos, hizo recomendaciones inapropiadas y vendió los fondos a 45 clientes que no cumplían con el mínimo valor neto ni los requisitos de ingreso establecidos en los prospectos de los fondos.

La NASD también acusó a Citigroup de no mantener documentos que revelen las bases para determinar si la inversión era adecuada para el cliente.

Citigroup se negó a hacer declaraciones, pero no admite ni niega las acusaciones de la reguladora.

La NASD dijo que además ordenó a Citigroup a ofrecer restitución a 45 clientes que invirtieron un total de US$ 203.000 en los dos fondos: “Citigroup Diversified Futures Fund L.P.” y “Salomon Smith Barney Diversified 2000 Futures Fund L.P.”.

Los fondos invertían en commodities, que incluían futuros, opciones sobre futuros y contratos anticipados, todos acarreaban un alto grado de riesgo. Aunque la NASD no tiene jurisdicción sobre commodities, esos fondos estaban estructurados como sociedades limitades en un programa de participación directa, que es un producto de securities vendido por agentes bajo jurisdicción de la NASD.

El agente regulador dijo que Citigroup no advirtió adecuadamente a sus clientes sobre el riesgo de los fondos, hizo recomendaciones inapropiadas y vendió los fondos a 45 clientes que no cumplían con el mínimo valor neto ni los requisitos de ingreso establecidos en los prospectos de los fondos.

La NASD también acusó a Citigroup de no mantener documentos que revelen las bases para determinar si la inversión era adecuada para el cliente.

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