Capacitación empresaria en tiempos de crisis

En los tiempos que corren, los programas de capacitación son evaluados y discutidos internamente en la mayoría de las organizaciones. Las preguntas típicas son: ¿recortamos el presupuesto? ¿Seguimos igual? ¿Esperamos a que pase la marea? ¿Y esta marea cuánto durará?

8 septiembre, 2009

<p><br />
&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Emilia Montero<br />
Coordinadora Acad&eacute;mica de Recursos Humanos<br />
Facultad de Ciencias Econ&oacute;micas<br />
Universidad de Palermo</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&quot;El debate que la capacitaci&oacute;n genera en las empresas muestra que el tema est&aacute; ocupando un lugar privilegiado en la actualidad y revela, adem&aacute;s, que las organizaciones aprendieron algo luego de la crisis de 2001&quot;, asevera Sandra Dobnieski, docente de la Universidad de Palermo y facilitadora de diversos tipos de capacitaci&oacute;n empresaria. En tanto, la profesora Fedra Piloni, especialista en capacitaci&oacute;n externa, considera que este a&ntilde;o existen diversas posturas en cuanto a la capacitaci&oacute;n, en funci&oacute;n al impacto real o sugestivo de la &quot;crisis&quot; y su globalizaci&oacute;n.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>La primera reacci&oacute;n en nuestro pa&iacute;s, dada la herida reciente y real de 2001, es &quot;sentarse sobre la caja&quot; y, por esto, los servicios que acompa&ntilde;aban la estrategia son los primeros en ser &quot;congelados&quot;. Por un lado, hay empresas multinacionales que obtienen resultados positivos en sus balances de Argentina pero no cuentan con la autorizaci&oacute;n de casa matriz de continuar con sus planes de Capacitaci&oacute;n. Por el otro, es interesante analizar el comportamiento de las Peque&ntilde;as y Medianas Empresas. Las PYMEs que han conllevado un plan anual y que han evaluado con indicadores reales los beneficios de la capacitaci&oacute;n como un proceso continuo de aprendizaje, han sido las que creyeron en su continuidad. Estas empresas han cambiado el paradigma de la incertidumbre en la apuesta de su capital humano como desarrollo estrat&eacute;gico.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>En este contexto, es necesario buscar soluciones creativas frente a la crisis. Elena Bisso, docente de RRHH de la Universidad de Palermo y especialista en capacitaci&oacute;n empresaria e investigadora del tema, sostiene que capacitar con recursos propios es una buena soluci&oacute;n en tiempos de crisis. &quot;Ante esta alternativa no perdamos de vista el proceso de capacitaci&oacute;n en su totalidad. Ser&aacute; importante tener en cuenta, paso a paso, algunas variables ante la contingencia&quot;, expres&oacute;.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Algunos tips para sostener con &eacute;xito los planes de capacitaci&oacute;n:</p>
<p>*Un plan acorde a los nuevos presupuestos de crisis requerir&aacute; un nuevo an&aacute;lisis de las necesidades de capacitaci&oacute;n y una definici&oacute;n de prioridades.</p>
<p>*Un mapa del conocimiento de la empresa que muestre aquellas necesidades de capacitaci&oacute;n urgentes que tal vez puedan ser respondidas por el conocimiento que ya existe entre los expertos de la organizaci&oacute;n.</p>
<p>* Dise&ntilde;o did&aacute;ctico propio, una vez encontrados los expertos en ese conocimiento a transferir, ser&aacute; menester dise&ntilde;ar la actividad o el canal de capacitaci&oacute;n adecuados para ese conocimiento espec&iacute;fico.</p>
<p>* Contacto permanente con los proveedores externos. Muchas veces resulta mejor tercerizar que hacerlo en la empresa, porque los errores de la inexperiencia pueden ser potencialmente mucho m&aacute;s caros que una consultor&iacute;a oportuna y puntual.</p>
<p>*La modalidad &quot;taller&quot; es un dispositivo prol&iacute;fico en t&eacute;rminos de capacitaci&oacute;n y de formalizaci&oacute;n del conocimiento t&aacute;cito de la organizaci&oacute;n.<br />
Requiere una coordinaci&oacute;n experimentada y un dise&ntilde;o flexible.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>Las crisis no s&oacute;lo nos desaf&iacute;an en nuestra creatividad sino tambi&eacute;n en nuestro criterio. Agregar valor en la organizaci&oacute;n en las que estamos insertos es responsabilidad de cada uno de los integrantes y las buenas ideas no buscan las jerarqu&iacute;as.</p>
<p>&nbsp;</p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades