Campaña pro lectura

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) convoca a participar del Premio ABA 2004, cuyo objetivo es estimular la reflexión y el desarrollo de propuestas que contribuyan a restablecer la lectura y la comprensión de textos.

30 junio, 2004

Argentina fue un país pionero en la introducción de la escuela obligatoria y gratuita y alcanzó altos niveles de escolaridad, tanto en el plano primario como secundario. Por su parte, la calidad de su educación universitaria produjo intelectuales y científicos de reconocimiento internacional. Esta extensión de la educación se dio en el merco de un proceso de crecimiento de la economía que se mantuvo durante décadas.

Hoy, las mediciones de la calidad de la enseñanza y la comparación internacional de sus resultados, muestran una realidad muy distinta. Uno de los aspectos más preocupantes de las pruebas realizadas son los niveles lecto-comprensivos de los estudiantes en la Argentina, que se encuentran muy alejados de los que exhiben las naciones más desarrolladas e incluso, naciones en desarrollo.

Fundación Leer, uno de los auspiciantes del Premio ABA 2004, estima que en la actualidad los jóvenes leen menos de un libro por año y que sólo el 30% de los jóvenes que egresa del colegio secundario entiende lo que lee. Es evidente que la persistencia y la profundización de esta situación no sólo se convertirá en una barrera que impedirá la integración social, sino que impone enormes restricciones al progreso económico. Cada vez más, en el mundo económico la capacitación y la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos se han convertido en una condición indispensable para el progreso.

La decisión de restablecer el Premio Anual Aba así como la elección del tema y el distinguido jurado que dictaminará sobre la calidad de los trabajos a presentarse, demuestran el interés y la preocupación de nuestra Asociación y de quienes nos acompañan en esta iniciativa por contribuir con la reversión de este proceso.

webmaster@aba-argentina.com
www.aba-argentina.com

Argentina fue un país pionero en la introducción de la escuela obligatoria y gratuita y alcanzó altos niveles de escolaridad, tanto en el plano primario como secundario. Por su parte, la calidad de su educación universitaria produjo intelectuales y científicos de reconocimiento internacional. Esta extensión de la educación se dio en el merco de un proceso de crecimiento de la economía que se mantuvo durante décadas.

Hoy, las mediciones de la calidad de la enseñanza y la comparación internacional de sus resultados, muestran una realidad muy distinta. Uno de los aspectos más preocupantes de las pruebas realizadas son los niveles lecto-comprensivos de los estudiantes en la Argentina, que se encuentran muy alejados de los que exhiben las naciones más desarrolladas e incluso, naciones en desarrollo.

Fundación Leer, uno de los auspiciantes del Premio ABA 2004, estima que en la actualidad los jóvenes leen menos de un libro por año y que sólo el 30% de los jóvenes que egresa del colegio secundario entiende lo que lee. Es evidente que la persistencia y la profundización de esta situación no sólo se convertirá en una barrera que impedirá la integración social, sino que impone enormes restricciones al progreso económico. Cada vez más, en el mundo económico la capacitación y la posibilidad de acceder a nuevos conocimientos se han convertido en una condición indispensable para el progreso.

La decisión de restablecer el Premio Anual Aba así como la elección del tema y el distinguido jurado que dictaminará sobre la calidad de los trabajos a presentarse, demuestran el interés y la preocupación de nuestra Asociación y de quienes nos acompañan en esta iniciativa por contribuir con la reversión de este proceso.

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