Cadbury-Schweppes metió la pata hasta el fondo

El prestigioso grupo de golosinas se equivocó feo en India. Su aviso, sobre el mapa de Cachemira dice: “Demasiado bueno para compartir”.

30 agosto, 2002

Es el aviso de una tableta de chocolate llamada “Tentaciones” que apareció en las páginas de los diarios. El texto dice: “Soy bueno. Soy tentador. Soy demasiado bueno para compartir. ¿Qué soy? ¿Tentaciones de Cadbury o Cachemira? Y para que no queden dudas, la gráfica del aviso muestra la tableta sobre el mapa de la India con el Estado de Cachemira, incluidas las regiones que se disputan India y Pakistán. Sobre el mapa, la leyenda dice: “Demasiado bueno para compartir”.

Para colmo de males la publicidad fue publicada el 15 de agosto, día de la Independencia de la India. Los políticos condenaron la campaña por trivializar un conflicto altamente sensible que ha costado miles de vidas y mantiene a los dos países – ambos con armas nucleares – al borde de la guerra.

Cadbury, además, es una empresa de origen británico, el mismo de los gobernantes coloniales que fueron los responsables de partir el territorio indio en dos (en 1947). Como resultado, el antiguo territorio indio debió ceder un pedazo para la creación de un segundo país: Pakistán. Desde entonces ambas naciones son enemigas acérrimas que se disputan, entre otras cosas, la zona de Cachemira.

Probablemente los creativos encargados de la campaña, Contract Advertising Mumbai, subestimaron la sensibilidad de la gente con respecto a esa gran manzana de la discordia. Lo cierto es que se armó un escándalo de proporciones nacionales. A los políticos indios les escandaliza la sola mención de la posibilidad de compartir Cachemira con Pakistán.

Vinod Tawde, líder del partido gobernante indio, dijo que “eso demuestra que las multinacionales aprovechan cualquier cosa para vender”.

Cadbury India Ltd. se apresuró a disculparse diciendo que “no había tenido la más remota intención de ofender los sentimientos del público”.

Es el aviso de una tableta de chocolate llamada “Tentaciones” que apareció en las páginas de los diarios. El texto dice: “Soy bueno. Soy tentador. Soy demasiado bueno para compartir. ¿Qué soy? ¿Tentaciones de Cadbury o Cachemira? Y para que no queden dudas, la gráfica del aviso muestra la tableta sobre el mapa de la India con el Estado de Cachemira, incluidas las regiones que se disputan India y Pakistán. Sobre el mapa, la leyenda dice: “Demasiado bueno para compartir”.

Para colmo de males la publicidad fue publicada el 15 de agosto, día de la Independencia de la India. Los políticos condenaron la campaña por trivializar un conflicto altamente sensible que ha costado miles de vidas y mantiene a los dos países – ambos con armas nucleares – al borde de la guerra.

Cadbury, además, es una empresa de origen británico, el mismo de los gobernantes coloniales que fueron los responsables de partir el territorio indio en dos (en 1947). Como resultado, el antiguo territorio indio debió ceder un pedazo para la creación de un segundo país: Pakistán. Desde entonces ambas naciones son enemigas acérrimas que se disputan, entre otras cosas, la zona de Cachemira.

Probablemente los creativos encargados de la campaña, Contract Advertising Mumbai, subestimaron la sensibilidad de la gente con respecto a esa gran manzana de la discordia. Lo cierto es que se armó un escándalo de proporciones nacionales. A los políticos indios les escandaliza la sola mención de la posibilidad de compartir Cachemira con Pakistán.

Vinod Tawde, líder del partido gobernante indio, dijo que “eso demuestra que las multinacionales aprovechan cualquier cosa para vender”.

Cadbury India Ltd. se apresuró a disculparse diciendo que “no había tenido la más remota intención de ofender los sentimientos del público”.

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