Búsqueda de personal: lo nuevo (II)

En un contexto cada vez más cambiante y aparentemente contradictorio, las empresas enfrentan limitaciones y desafíos a la hora de reclutar personal. Otras dos tendencias.

14 junio, 2000

3. De local a global

Entre las presiones competitivas, las maravillas de la tecnología y la globalización de los negocios, la fuente de posibles candidatos para su puesto vacante puede ser tan internacional como el mismo planeta Tierra.

Cuando la población no alcanza, se va más lejos.

India, Rusia, Brasil, los países del este europeo, Irlanda, Sudáfrica y Filipinas son terreno de reclutamiento de primera calidad para empleadores que busquen trabajadores fuertes en matemáticas, programación y en computadoras mainframes.

Los países del ex bloque oriental, partes de América latina y Puerto Rico son regiones con abundancia de personal para hoteles y otros servicios.

Los trabajadores en las regiones emergentes están acostumbrados a salarios muy inferiores a sus colegas estadounidenses.

¿Cómo encontrar a esos lejanos trabajadores?

A través de agencias especializadas, carteleras en Internet y amigos y familiares de actuales trabajadores expatriados.

La inmigración virtual, mediante la cual personas de todo el mundo trabajan juntas conectadas a la Internet, es algo que también está poniéndose de moda gracias a la capacidad de Internet para conectar gente y empresas de distintas partes del mundo en tiempo real.

Las ventajas van más allá de los ahorros de salarios. Proyectos que dependen fuertemente del tiempo reciben atención permanente de programadores en distintos husos horarios.

4. Desde el reclutamiento en solitario a las asociaciones

Cuando los negocios crecen sin pausa, comienza el problema de la búsqueda de profesionales.

Los avisos que piden personal son uno de los sectores publicitarios que más está creciendo.

Los cazatalentos deben hacer grandes esfuerzos para seguir el ritmo del actual brote de deserciones en las industrias de mayor crecimiento.

Muchas veces son ellos quienes tienen la mejor información sobre quién podría servir para cuál trabajo, no sólo para ocupar un puesto de director ejecutivo sino también de gerente medio o empleado raso.

Y pueden generar resultados con rapidez y precisión.

Pero cuestan: por lo general cobran una tarifa uniforme o un porcentaje del sueldo del cargo que se cubre.

Los cazadores de cerebros también están diversificando sus modos de actuar.

Si uno sabe con varios meses de anticipación que va a tener una vacante, podrá contratar una firma para que con discreción haga una prebúsqueda en el mercado y le presente una short list (lista abreviada, con candidatos ya preseleccionados).

Las ferias de empleo se están especializando cada vez más (cubren sectores como ventas y tecnología).

También utilizan alta tecnología (algunas tienen hasta exhibidores virtuales, que interactúan electrónicamente con la gente).

Cada vez les resulta más fácil conseguir auspiciantes.

Las empresas y los grupos profesionales se asocian para organizar ferias de trabajo, muchas veces en otras ciudades.

3. De local a global

Entre las presiones competitivas, las maravillas de la tecnología y la globalización de los negocios, la fuente de posibles candidatos para su puesto vacante puede ser tan internacional como el mismo planeta Tierra.

Cuando la población no alcanza, se va más lejos.

India, Rusia, Brasil, los países del este europeo, Irlanda, Sudáfrica y Filipinas son terreno de reclutamiento de primera calidad para empleadores que busquen trabajadores fuertes en matemáticas, programación y en computadoras mainframes.

Los países del ex bloque oriental, partes de América latina y Puerto Rico son regiones con abundancia de personal para hoteles y otros servicios.

Los trabajadores en las regiones emergentes están acostumbrados a salarios muy inferiores a sus colegas estadounidenses.

¿Cómo encontrar a esos lejanos trabajadores?

A través de agencias especializadas, carteleras en Internet y amigos y familiares de actuales trabajadores expatriados.

La inmigración virtual, mediante la cual personas de todo el mundo trabajan juntas conectadas a la Internet, es algo que también está poniéndose de moda gracias a la capacidad de Internet para conectar gente y empresas de distintas partes del mundo en tiempo real.

Las ventajas van más allá de los ahorros de salarios. Proyectos que dependen fuertemente del tiempo reciben atención permanente de programadores en distintos husos horarios.

4. Desde el reclutamiento en solitario a las asociaciones

Cuando los negocios crecen sin pausa, comienza el problema de la búsqueda de profesionales.

Los avisos que piden personal son uno de los sectores publicitarios que más está creciendo.

Los cazatalentos deben hacer grandes esfuerzos para seguir el ritmo del actual brote de deserciones en las industrias de mayor crecimiento.

Muchas veces son ellos quienes tienen la mejor información sobre quién podría servir para cuál trabajo, no sólo para ocupar un puesto de director ejecutivo sino también de gerente medio o empleado raso.

Y pueden generar resultados con rapidez y precisión.

Pero cuestan: por lo general cobran una tarifa uniforme o un porcentaje del sueldo del cargo que se cubre.

Los cazadores de cerebros también están diversificando sus modos de actuar.

Si uno sabe con varios meses de anticipación que va a tener una vacante, podrá contratar una firma para que con discreción haga una prebúsqueda en el mercado y le presente una short list (lista abreviada, con candidatos ya preseleccionados).

Las ferias de empleo se están especializando cada vez más (cubren sectores como ventas y tecnología).

También utilizan alta tecnología (algunas tienen hasta exhibidores virtuales, que interactúan electrónicamente con la gente).

Cada vez les resulta más fácil conseguir auspiciantes.

Las empresas y los grupos profesionales se asocian para organizar ferias de trabajo, muchas veces en otras ciudades.

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