Auge de computadoras portátiles en Argentina

Ese término resume lo que está sucediendo localmente en el mercado de “notebooks”. Las importaciones del primer semestre crecieron 62% sobre igual período de 2004. Influye aquí un marketing de precios, no de marca.

8 julio, 2005

“Si se mantiene esta tasa de crecimiento -presume Carrier y Asociados-, a fin de año podría estar hablándose de aproximadamente 67.000 unidades entradas en todo 2005. Sin embargo, existen ciertos factores que permiten proyectar un segundo semestre de aumento mayor al registrado el primero”.

Los factores son varios. Por supuesto, en nivel macro no puede obviarse el aumento del PBI. También influye una inflación en leve alza, pero con un dólar estable y tendiendo a la baja. Esto hace que los productos cotizados en divisas tengan menor precio relativo.

Por otra parte, existen causa puramente sectoriales. Una es el impulso que están cobrando segundas marcas, provenientes de Asia oriental, comercializadas por grandes cadenas minoristas a precios sensiblemente más bajos que los de equipos de marcas tradicionales. Para el caso, H-P, IBM, Dell, Sony o Toshiba.

Para citar un ejemplo, Carrefour ya ofrece un equipo de nivel a menos de $ 3.000. Esto es, 32% menos que configuraciones similares de grandes marcas. Una brecha, en estos niveles de precio, más que significativa. Otras cadenas de supermercados y electrodomésticos siguen estos pasos.

Adicionalmente, aparece la venta de portátiles “clones. Vale decir, armadas localmente. Eso aumentaría la oferta de productos con precios inferiores a los de los equipos “de marca” (se hablaba de hasta 25% menos).

La llegada de “notebooks” más baratas estimulará el mercado. Su efecto no residirá tanto en el mercado de marcas grandes, sino en ampliar la torta, llegando a clientes que pueden ingresar al segmento con los nuevos precios. Así, podría preverse que el año 2005 cierre con un total de 75.000 notebooks vendidas, +80% respecto de 2004.

“Si se mantiene esta tasa de crecimiento -presume Carrier y Asociados-, a fin de año podría estar hablándose de aproximadamente 67.000 unidades entradas en todo 2005. Sin embargo, existen ciertos factores que permiten proyectar un segundo semestre de aumento mayor al registrado el primero”.

Los factores son varios. Por supuesto, en nivel macro no puede obviarse el aumento del PBI. También influye una inflación en leve alza, pero con un dólar estable y tendiendo a la baja. Esto hace que los productos cotizados en divisas tengan menor precio relativo.

Por otra parte, existen causa puramente sectoriales. Una es el impulso que están cobrando segundas marcas, provenientes de Asia oriental, comercializadas por grandes cadenas minoristas a precios sensiblemente más bajos que los de equipos de marcas tradicionales. Para el caso, H-P, IBM, Dell, Sony o Toshiba.

Para citar un ejemplo, Carrefour ya ofrece un equipo de nivel a menos de $ 3.000. Esto es, 32% menos que configuraciones similares de grandes marcas. Una brecha, en estos niveles de precio, más que significativa. Otras cadenas de supermercados y electrodomésticos siguen estos pasos.

Adicionalmente, aparece la venta de portátiles “clones. Vale decir, armadas localmente. Eso aumentaría la oferta de productos con precios inferiores a los de los equipos “de marca” (se hablaba de hasta 25% menos).

La llegada de “notebooks” más baratas estimulará el mercado. Su efecto no residirá tanto en el mercado de marcas grandes, sino en ampliar la torta, llegando a clientes que pueden ingresar al segmento con los nuevos precios. Así, podría preverse que el año 2005 cierre con un total de 75.000 notebooks vendidas, +80% respecto de 2004.

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