Auditoría y consultoría 2022: la planificación de lo imprevisible

Este es el enfoque central de esta nueva versión del producto periodístico anual de Mercado. Los jugadores están en pleno proceso de reinvención, en medio de la más drástica transformación individual, social y corporativa de la que se tenga memoria.

22 febrero, 2022

Esta transformación digital que nos ocupa es un proceso iniciado bastante antes del comienzo de la pandemia de Covid–19. Pero lo que estamos viviendo, a partir del inicio de la crisis sanitaria, es un proceso de aceleración extraordinario en la adopción de las transformaciones que nos proponían las nuevas tecnologías.

Efecto o consecuencia, casi todas las actividades económicas han visto cuestionados sus tradicionales modelos de negocio. Hubo que hacerles cambios sustanciales. Este es, tal vez, el aporte más relevante que estas firmas auditoras y consultoras hicieron por sus clientes durante el último año. Los clientes se vieron favorecidos por la temprana experiencia en estos procesos, que se pudieron transmitir con toda celeridad.

Fue un tránsito hacia modelos digitales, con cambios no solo tecnológicos, sino principalmente en la gestión de sus recursos humanos. Algo excepcional de este proceso transformador que ha permitido la transmisión de conocimiento y experiencia a empresas sorprendidas por la velocidad de la disrupción.

Los grandes interrogantes aparecieron como un vendaval. Apenas habían logrado estas firmas auditoras y consultoras entrar en materia, cuando debieron sistematizar su experiencia y conocimiento en beneficio de sus clientes, de ayudarlos a entender y a actuar en consonancia.

Entre las grandes preguntas aparecieron: ¿Cómo se traslada la experiencia a los clientes para que también puedan aplicar la más drástica transformación en sus negocios? ¿Se está viviendo el fin de la gestión tradicional? ¿Cuáles serán básicamente las transformaciones y los lineamientos principales del nuevo modelo que asoma? El signo de la era parece ser la permanente disrupción tecnológica, con su tremenda incidencia sobre la sociedad y la economía global. ¿Se mantendrá esa relevancia de la disrupción? ¿Se avizoran cambios significativos en el comportamiento y preferencia de los clientes? ¿Cuál será el rol corporativo en la sociedad tras los cambios que se produzcan en las ideas dominantes? ¿Que recomiendan a sus clientes en materia del gerenciamiento de los recursos humanos, de cómo detectar talento y de cómo mantenerlo?

¿Cómo ayudan en la planificación de la incertidumbre? ¿Cómo acelerar el proceso de la transformación digital de los clientes? A partir de ahora: ¿cómo hay que reinventar la empresa, las relaciones humanas, y cuáles son los criterios de management que tendrán vigencia reemplazando todas las teorías conocidas?

 

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