AOL vuelve a ser una niña con muchos candidatos

America Online vuelve a ser el centro de la estrategia de crecimiento de Time Warner, aunque esta vez los involucrados son varios socios, desde Microsoft y Google hasta Yahoo y Comcast, ambos interesados en comprar una participación minoritaria.

20 octubre, 2005

Todavía, sin embargo, falta saber cuál será la nueva variante del modelo de negocio de AOL. Lo que no está claro es porqué Time Warner quiere vender una participación en AOL. El director general de TW, Richard Parsons, ya había hecho público que la compañía busca obtener más crédito para el negocio publicitario, que crece a gran velocidad pero sus ingresos se ven diezmados por la declinación del otro negocio, el del acceso telefónico a Internet. En opinión de Parsons, si AOL lograr sostenerse principalmente con la publicidad – y que dejen de identificarla con un proveedor de acceso a la red – entonces sí podría augurársele un futuro de gran crecimiento, como ocurre con Yahoo y Google.

Según analistas de Wall Street, el valor del servicio online puede valuarse entre US$ 10.000 y US$ 15.000 millones. Acoplando un socio Time Warner podría separar la unidad de acceso a Internet y el negocio publicitario. Así tendría una nueva entidad similar a Yahoo.

El interés en AOL es toda un giro totalmente nuevo. Desde enero del año 2001, cuando se produjo la fusión AOL – Time Warner, AOL sufrió un proceso de deterioro paulatino que la llevó casi a la invisibilidad. Hoy, en cambio, otra vez está en el centro de las atenciones de la holding gracias a un renacimiento de la publicidad en Internet. Pero su futuro seguirá incierto hasta que logre encontrar un modelo de negocios que se le adapte como guante.

Sobre esto último, Kevin Werbach, profesor de estudios empresariales y ética empresarial, cree que el negocio de acceso telefónico es una clásica máquina de generar efectivo, enormemente rentable hoy pero condenada a la declinación. Sin eso, igualmente queda una usina de nuevos medios. Para Dan Hunter, profesor de ética empresarial, AOL es un sobreviviente. “Se la dio por muerta pero no sólo no murió sino que vuelve al ruedo con nuevo dinamismo”, dice.

Ahora Richard Parsons está decidido a recuperar el valor que hay en AOL, sobre todo porque cree que es allí donde está la gran oportunidad de crecimiento para la empresa madre. Su estrategia será mantener el negocio dial-up porque, “genera demasiado dinero” pero concentrarse en “crear un costado nuevo del negocio con la publicidad en Internet. La primera etapa del plan es desarrollar el portal AOL.com para colocarlo en un pie de igualdad con Yahoo.

Gerald Faulhaber (profesor de políticas públicas, Wharton) cree que AOL es un activo enorme pero tiene un problema de management, y es que Time Warner no sabe cómo aprovechar el público de AOL. Faulhaber no puede ocultar su pesimismo sobre la posibilidad de que Time Warner encuentre una buena salida. Carl Icahn (inversor) reclama con impaciencia a Time Warner que genere más retornos para los accionistas. “Si el management se hubiera comprometido con la idea inicial de la fusión, o sea encontrar sinergias entre ambos negocios, habría preservado al menos algo del valor para el accionista.” “Ahora están diciendo que AOL es un activo valioso. ¿Dónde han estado desde el 2000?”

¿Por qué empresas como Microsoft y Comcast tendrán interés en AOL? En primer lugar porque, para mucha gente, sigue siendo la manera más sencilla de entrar a Internet. Sigue siendo uno de los sitios más populares de la red y una buena máquina publicitaria y comercial. Cualquiera de los principales jugadores en esa arena tiene mucho para ganar accediendo a esa comunidad masiva.

Fader insiste en que AOL sigue teniendo activos que otros quieren: una base de clientes que están atrapados en sus redes, contenido de Time Warner, mensajería instantánea de primer nivel y propiedades como Mapquest y Moviefone.”

Lo que todavía hay que determinar es cuál va ser el modelo de negocios que finalmente adopte AOL. Si se podrán separar el acceso a Internet y los negocios publicitarios; cómo va a adaptarse a las nuevas tecnologías; si la marca merece ser salvada. Werbach cree que quienquiera sea que compre una parte de AOL, el negocio online sufrirá problemas de imagen.

Para Fader, es muy posible que AOL sea desmantelada y que la marca vaya desapareciendo gradualmente mientras es absorbida por otras propiedades de Microsoft, Comcast o cualquier otro postulante. En cualquier caso, el próximo capítulo de la saga será interesante, porque internet sigue siendo un Lejano Oeste con muchos cowboys.

Todavía, sin embargo, falta saber cuál será la nueva variante del modelo de negocio de AOL. Lo que no está claro es porqué Time Warner quiere vender una participación en AOL. El director general de TW, Richard Parsons, ya había hecho público que la compañía busca obtener más crédito para el negocio publicitario, que crece a gran velocidad pero sus ingresos se ven diezmados por la declinación del otro negocio, el del acceso telefónico a Internet. En opinión de Parsons, si AOL lograr sostenerse principalmente con la publicidad – y que dejen de identificarla con un proveedor de acceso a la red – entonces sí podría augurársele un futuro de gran crecimiento, como ocurre con Yahoo y Google.

Según analistas de Wall Street, el valor del servicio online puede valuarse entre US$ 10.000 y US$ 15.000 millones. Acoplando un socio Time Warner podría separar la unidad de acceso a Internet y el negocio publicitario. Así tendría una nueva entidad similar a Yahoo.

El interés en AOL es toda un giro totalmente nuevo. Desde enero del año 2001, cuando se produjo la fusión AOL – Time Warner, AOL sufrió un proceso de deterioro paulatino que la llevó casi a la invisibilidad. Hoy, en cambio, otra vez está en el centro de las atenciones de la holding gracias a un renacimiento de la publicidad en Internet. Pero su futuro seguirá incierto hasta que logre encontrar un modelo de negocios que se le adapte como guante.

Sobre esto último, Kevin Werbach, profesor de estudios empresariales y ética empresarial, cree que el negocio de acceso telefónico es una clásica máquina de generar efectivo, enormemente rentable hoy pero condenada a la declinación. Sin eso, igualmente queda una usina de nuevos medios. Para Dan Hunter, profesor de ética empresarial, AOL es un sobreviviente. “Se la dio por muerta pero no sólo no murió sino que vuelve al ruedo con nuevo dinamismo”, dice.

Ahora Richard Parsons está decidido a recuperar el valor que hay en AOL, sobre todo porque cree que es allí donde está la gran oportunidad de crecimiento para la empresa madre. Su estrategia será mantener el negocio dial-up porque, “genera demasiado dinero” pero concentrarse en “crear un costado nuevo del negocio con la publicidad en Internet. La primera etapa del plan es desarrollar el portal AOL.com para colocarlo en un pie de igualdad con Yahoo.

Gerald Faulhaber (profesor de políticas públicas, Wharton) cree que AOL es un activo enorme pero tiene un problema de management, y es que Time Warner no sabe cómo aprovechar el público de AOL. Faulhaber no puede ocultar su pesimismo sobre la posibilidad de que Time Warner encuentre una buena salida. Carl Icahn (inversor) reclama con impaciencia a Time Warner que genere más retornos para los accionistas. “Si el management se hubiera comprometido con la idea inicial de la fusión, o sea encontrar sinergias entre ambos negocios, habría preservado al menos algo del valor para el accionista.” “Ahora están diciendo que AOL es un activo valioso. ¿Dónde han estado desde el 2000?”

¿Por qué empresas como Microsoft y Comcast tendrán interés en AOL? En primer lugar porque, para mucha gente, sigue siendo la manera más sencilla de entrar a Internet. Sigue siendo uno de los sitios más populares de la red y una buena máquina publicitaria y comercial. Cualquiera de los principales jugadores en esa arena tiene mucho para ganar accediendo a esa comunidad masiva.

Fader insiste en que AOL sigue teniendo activos que otros quieren: una base de clientes que están atrapados en sus redes, contenido de Time Warner, mensajería instantánea de primer nivel y propiedades como Mapquest y Moviefone.”

Lo que todavía hay que determinar es cuál va ser el modelo de negocios que finalmente adopte AOL. Si se podrán separar el acceso a Internet y los negocios publicitarios; cómo va a adaptarse a las nuevas tecnologías; si la marca merece ser salvada. Werbach cree que quienquiera sea que compre una parte de AOL, el negocio online sufrirá problemas de imagen.

Para Fader, es muy posible que AOL sea desmantelada y que la marca vaya desapareciendo gradualmente mientras es absorbida por otras propiedades de Microsoft, Comcast o cualquier otro postulante. En cualquier caso, el próximo capítulo de la saga será interesante, porque internet sigue siendo un Lejano Oeste con muchos cowboys.

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