América Latina y la penetración de Internet

La última vez que alguien decidió contarlos (y eso fue hace poco) los internautas sumaron unos 1.730 millones de personas distribuídas en los cinco continentes del planeta, aunque particularmente concentrados en Asia, América del Norte (sin incluir a México) y Europa.

8 febrero, 2010

<p>Si bien en n&uacute;meros absolutos Asia aventaja por mucho a las otras regiones con m&aacute;s de 738 millones de internautas, la penetraci&oacute;n de Internet con respecto a la poblaci&oacute;n es de aproximadamente dos tercios de la que existe en Am&eacute;rica Latina. Y uno de cada 10 internautas, vive en nuestra regi&oacute;n.</p>
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Con casi 180 millones de internautas, y una penetraci&oacute;n de 30,5 por ciento, la regi&oacute;n est&aacute; por detr&aacute;s de Europa (52 por ciento) y de Estados Unidos-Canad&aacute; con 74,2 por ciento, pero aventaja al Medio Oriente (28,3 por ciento), Asia, 19,4 por ciento y Africa 6,8 por ciento.</p>
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Siempre que se habla de este tema en Am&eacute;rica Latina, surgen quienes se&ntilde;alan que ante tantas necesidades insatisfechas, Internet es un lujo de pa&iacute;ses ricos y que primero debemos lograr llevar electricidad y agua potable a millones de familias antes de pensar en Internet.</p>
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Es Internet y su uso por parte de los ciudadanos de un pa&iacute;s un reflejo de la opulencia de las naciones ricas o un motor que ayuda a cerrar la brecha del conocimiento entre las sociedades desarrolladas y las que est&aacute;n en v&iacute;as de desarrollo?.</p>
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Es muy probable que sea las dos cosas a la vez, pero si se analiza la velocidad de adopci&oacute;n de Internet en la regi&oacute;n (890 por ciento de crecimiento entre 2000 y 2009) es claro que se est&aacute; haciendo mucho para acortar esa brecha digital. Un objetivo l&oacute;gico deber&iacute;a ser&iacute;a duplicar la penetraci&oacute;n de Internet en los pr&oacute;ximos 5 a&ntilde;os.</p>
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Y una de las formas que esto se lograr&aacute;, no tenemos dudas, es gracias a las plataformas m&oacute;viles como las netbooks de bajo costo y los tel&eacute;fonos inteligentes, dise&ntilde;ados para permitir un acceso a Internet que sea lo m&aacute;s parecido posible al que tenemos desde una computadora tradicional. En el mundo existen 3 tel&eacute;fonos celulares por cada computadora.</p>
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Es cierto que son muchas las barreras que Am&eacute;rica Latina deber&aacute; superar para aumentar la penetraci&oacute;n de Internet, tales como mejoras y ampliaci&oacute;n de la infraestructura de telecomunicaciones, tarifas accesibles y acceso al hardware, pero sin duda lograr&aacute; sortearlas para bien de los millones de latinoamricanos que a&uacute;n no cuentan con acceso a Internet.</p>
<p>Por: Alberto Arebalos, Director, Global Communications &amp; Public Affairs, Latin America</p>
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