Amazon se vuelve verde

Lanzó Vine.com, una tienda general cuya única consigna es vender productos amigables con el medio ambiente. Los habrá orgánicos, para ahorrar energía o para remover toxinas. Un nuevo giro para el gigante del retail.

27 septiembre, 2012

<p>Amazon quiere atraer al consumidor verde a trav&eacute;s de un nuevo sitio para productos org&aacute;nicos, sustentables y amigables con el medio ambiente. Se llama Vine.com y es parte de Quidsi, la compa&ntilde;&iacute;a que Amazon compr&oacute; en 2010, que tambi&eacute;n administra Diapers.com (para productos de beb&eacute;), Wag.com (para mascotas) y Yoyo.com (para juguetes). Vine.com no ser&aacute; tan espec&iacute;fico sino m&aacute;s bien una tienda general con una &uacute;nica consigna: los productos deber&aacute;n ser sustentables.</p>
<p>Por supuesto que cuando se habla de la &ldquo;ola verde&rdquo; hay que tratar de ser puntuales. Ser sustentable significa diferentes cosas para diferentes personas. Para ser espec&iacute;ficos Vine.com solo aceptar&aacute; vender productos dise&ntilde;ados para remover toxinas, que sean energ&eacute;ticamente eficientes, naturales, que usen energ&iacute;as alternativas para funcionar, reusables o hechos con materiales sustentables.</p>
<p>Por ejemplo, las tablas para cortar hechas de bamb&uacute; en vez de madera entrar&iacute;an en Vine.com porque el bamb&uacute; es sustentable. Lo mismo con los pa&ntilde;ales reusables de tela, el relleno de algod&oacute;n o los cosm&eacute;ticos sin qu&iacute;micos da&ntilde;inos.</p>
<p>Claramente Vine.com no aparece para salvar el planeta sino para limpiar la conciencia de quienes quieren usar productos m&aacute;s sustentables en su vida cotidiana. Josh Dorfman, el director del sitio y un entusiasta de los productos sustentables, lo explica mejor: &ldquo;Es como decirle a mam&aacute; que si realmente quiere criar a sus hijos en un contexto m&aacute;s saludable, la podemos ayudar en eso ofreci&eacute;ndole productos m&aacute;s verdes&rdquo;.</p>
<p>No se trata de packaging, en este caso. Es decir, no basta con que un producto diga &ldquo;natural&rdquo; al dorso. Vine.com pide a sus proveedores que verifiquen que sus productos siguen determinados est&aacute;ndares y, para estar seguros, escanean la lista de ingredientes para que no incluyan sustancias prohibidas.</p>
<p>Vine tambi&eacute;n ofrece productos para otros segmentos socialmente responsables. Por ejemplo, hay secciones llenas de productos de ferias o ingredientes que solo han viajado 100 millas y est&aacute;n especialmente frescos.</p>
<p>Claro que nada de esto se puede relacionar con la imagen de gigante del retail online que Amazon tiene. Algunos retailers locales est&aacute;n preocupados porque estiman que esta nueva inversi&oacute;n les quitar&aacute; competitividad y, por lo tanto, los dejar&aacute; sin ingresos. Adem&aacute;s, dicen que los costos operativos &ndash; el packaging, la logistica, la mano de obra- no son del todo sustentables. Y tienen raz&oacute;n. Dorfman admite que &ldquo;siempre habr&aacute; un impacto ambiental&rdquo; y que el objetivo no es ser la compa&ntilde;&iacute;a m&aacute;s sustentable del mundo desde el principio pero s&iacute; trabajar para llegar a esa meta.</p>
<p>Para quienes compren en Vine.com no ser&aacute; f&aacute;cil reconocer que detr&aacute;s de los productos green est&aacute; el gigante Amazon. Pero esa es, justamente, la estrategia comercial: alcanzar, como la red de una ara&ntilde;a, diferentes lugares sin ser percibidos. Amazon quiere vender a sus consumidores todo lo que necesitan y para eso se deben valer de otras unidades de negocios.</p>
<p>Como todas las unidades de Quidsi, Vine entregar&aacute; sus productos en uno o dos d&iacute;as con la ayuda de robots que empacan los productos en cajas y los mandan a los dep&oacute;sitos solo minutos despu&eacute;s de que el usuario autoriza la compra. &iquest;Lo bueno? Si el usuario necesita productos de otros de los sitios de Quidsi podr&aacute; hacerlo sin problemas.</p>
<p><br />
&nbsp;</p>

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades