Ajuste y resignación en los consumidores

La economía y la brecha entre ingresos y precios hacen perder adeptos a 9 de cada 10 categorías del segmento de prescindibles menos compradas, como cereales, sopas, cremas corporales y faciales-, según Kantar Worldpanel.

13 febrero, 2015

“El consumidor se vio obligado a reorganizar los gastos de su hogar, y su reacción fue bien clara y racional. Disminuyó notablemente sus compras en categorías que podríamos definir como prescindibles: con 13% de caída en volumen en comparación al 2013, y en la frecuencia de compra en 5%”, destacó Juan Manuel Primbas, country manager de Kantar Worldpanel

 

Los rubros de bebidas y cuidado del hogar son los menos afectados y las categorías estrella son las cervezas y rollos de cocina que se destacan porque sus compras son más grandes.

 

Las básicas – que incluye aquellas que tienen mayor cantidad de adeptos como pastas, yerba, aceites y papel higiénico, entre otras-, mantienen estable su volumen, viendo disminuida su frecuencia pero incrementando la cantidad comprada en cada visita al canal; y sólo aumentan su consumo en los extremos de la pirámide social.

 

Los niveles medio bajo y bajo superior que son los más afectados resignan a partir de compras más espaciadas: básicamente las realizan cada cuatro días mientras que el resto de la población lo hace cada tres.

 

El discount y los mayoristas continúan creciendo y fidelizando consumidores mientras que el hipermercado, el autoservicio y el almacén son los que más clientela pierden.

 

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