Adiós a la privacidad

Podría decirse que nadie se lo ha propuesto específicamente como meta, pero si en los sitios sociales, como Facebook , se ha vuelto costumbre compartir cosas personales con la red de amigos (que cada día se agranda más) comienza a disolverse la línea que separa lo privado de lo público.

8 marzo, 2009

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En realidad, lo que fue cambiando es el significado de la palabra amigo, pues a las redes &ndash; originalmente s&iacute; compuestas por amigos &ndash; se le fueron sumando amigos de los amigos de los amigos, conocidos de anta&ntilde;o, sus c&oacute;nyuges, primos y parientes. Y a medida que se expande el &aacute;mbito en el que se comparte la informaci&oacute;n se ampl&iacute;a cada vez m&aacute;s la apertura de la vida personal se vuelve norma y la privacidad un extra&ntilde;o anacronismo.<br />
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Los m&aacute;s j&oacute;venes miembros de Facebook parecen muy c&oacute;modos compartiendo&nbsp; y mostrando pr&aacute;cticamente todo sobre sus vidas. Son los dem&aacute;s a&ntilde;os, los que se sumaron a la red cuando &eacute;sta se abri&oacute; a todo el mundo, los que se tienen que adaptar a un nuevo sistema de valores donde reina la expresi&oacute;n personal.<br />
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Facebook tiene todav&iacute;a un potencial de crecimiento incre&iacute;ble. Hay mucha gente grande en el mundo que a&uacute;n no ha entrado y podr&iacute;a hacerlo. Facebook ofrece a los anunciantes una cartera de 54,4 millones de miembros de todas las edades. Si el anunciante quiere dirigirse a personas entre 25 y 30 a&ntilde;os, el universo cae a 28,8 millones de personas. Y si los que busca son los de 30 para arriba, tendr&aacute; un p&uacute;blico de 20,3 millones de personas. <br />
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Cada semana la red social suma un mill&oacute;n de miembros nuevos en Estados Unidos y cinco millones en todo el mundo, y el grupo de m&aacute;s de 30 es el de mayor crecimiento. Adem&aacute;s, los miembros cada vez son m&aacute;s gregarios. En todo el mundo, el promedio de amigos que tiene cada miembro ha llegado a 100 y pronto ser&aacute; de 120, seg&uacute;n un vocero de la compa&ntilde;&iacute;a. El mecanismo que se usa para incorporar amigos &ndash; aceptar el pedido de amistad que llega al perfil personal &ndash; est&aacute; redefiniendo el significado tradicional de la palabra amigo. Ahora &ldquo;amigo&rdquo; es todo aquel miembro de Facebook que comunica el deseo de serlo.&nbsp; <br />
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El profesor Randall Stross se dedic&oacute; a contar las posibilidades de privacidad que ofrece Facebook a sus miembros. Son 43, dice, sin contar otras que limitan la informaci&oacute;n que puede ser vista instalando aplicaciones especiales de software. Por defecto, los perfiles protegen a los usuarios de varias maneras, explica Stross. Por ejemplo, la informaci&oacute;n en el perfil est&aacute; restringida a los amigos. No es accesible a amigos de los amigos. Pero Facebook, por defecto, pone muy pocas restricciones a lo que un software de terceros puede ver en una red de amigos. Los miembros no saben que, a menos que cambien las condiciones de privacidad que vienen por defecto, una aplicaci&oacute;n instalada por un amibo puede tomar y almacenar muchas categor&iacute;as de la informaci&oacute;n personal de un miembro. <br />
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En realidad, muy pocos usuarios se toman el trabajo de ajustar la instalaci&oacute;n de privacidad tal como viene, Facebook s&iacute; permite a los miembros crear subconjuntos personalizados de amigos. Y entonces, pueden restringir selectivamente el acceso a determinados elementos, como &aacute;lbumes de fotos y videos. Pero personalizar los permisos para esto o aquello, v&iacute;a m&uacute;ltiples clics, no es la idea que muchos tienen de pasarla bien.&nbsp; <br />
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Resultado: para mucha gente, &ldquo;amigos&rdquo; ahora quiere decir una mezcolanza de verdaderos amigos, antiguos amigos, amigos de amigos y no amigos: familiares j&oacute;venes y viejos, colegas y hasta jefes. Todos los que son aceptados como &ldquo;amigos&rdquo; tienen el mismo acceso. Y Stross sentencia: &ldquo;cuando se desdibuja la distinci&oacute;n entre los pocos amigos &iacute;ntimos y los muchos que no lo son, parece absurdo distinguir entre privado y p&uacute;blico. <br />
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