A no exagerar con la acumulación de datos del cliente

Un panel de expertos reunidos por la Escuela de Negocios de Wharton cree que los datos de clientes es un problema para las empresas y sugiere una solución: mantener sólo los más indispensables.

20 marzo, 2009

<p>El concepto, que llaman &ldquo;minimizaci&oacute;n de datos&rdquo;, consiste en lo siguiente: mantener los datos de clientes que una compa&ntilde;&iacute;a necesita para su ventaja competitiva y desprenderse de todo lo dem&aacute;s. En opini&oacute;n de Eric Bradlow, las empresas han llegado a desarrollar una especie de paranoia que les hace guardar todo tipo de informaci&oacute;n, por insignificante que sea, con relaci&oacute;n a sus clientes.&quot;Parecer&iacute;a que de otro modo no pueden funcionar&quot;, dice. El concepto de minimizar la informaci&oacute;n recomienda usar lo necesario y eliminar el resto. </p>
<p>El problema con la acumulaci&oacute;n de datos es que las empresas no pueden usar la mayor parte de la informaci&oacute;n que guardan. Y la guardan porque sue&ntilde;an con alg&uacute;n d&iacute;a hacer marketing uno a uno, algo que, para el profesor Peter Fader, es un mito. </p>
<p>Fader y Bradlow presentaron juntos un trabajo en la Conferencia sobre Mejores Pr&aacute;cticas en Seguridad Informativa organizada por Wharton. All&iacute; muestran que las empresas igualmente pueden predecir la conductas del consumidor, aunque no mantengan guardada tanta informaci&oacute;n. </p>
<p>Otros participantes, como Eric Clemons, profesor de administraci&oacute;n de la informaci&oacute;n, no coincide con los anteriores. Para &eacute;l, la minimizaci&oacute;n dista mucho de ser luna panacea. Algunos negocios, como el de los seguros o tarjetas de cr&eacute;dito, necesitan informaci&oacute;n detallada para tener ventaja competitiva. </p>
<p>&quot;El argumento dominante de la actualidad es que cuantos m&aacute;s datos se tengan m&aacute;s fina ser&aacute; la punter&iacute;a de los mensajes. Pero m&aacute;s no siempre es mejor, porque implica correr m&aacute;s riesgos&rdquo;. La opini&oacute;n pertenece al profesor de &eacute;tica empresarial, Andrea Matwyshyn. <br />
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