Con un poder de compra estimado en unos US$ 44.000 millones, esta nueva ola de compradores quiere interacciones altamente personalizadas, privilegia la calidad sobre el precio y quiere la posibilidad de involucrarse con una marca desde muchas redes.
“Se dice que las tiendas tradicionales del mundo físico están muertas, pero el entusiasmo de la generación Z por ir a comprar a los negocios es una verdadera sorpresa”, dice Patrick Gourdon, experto en retail europeo en la división Watson Customer Engagement, la nueva división de IBM que reagrupa tres actividades de comercio, marketing y cadena de suministro.
En efecto, 98% de ellos hacen sus compras en puntos de venta, según un estudio realizado en 16 países por IBM en combinación con la National Retail Federation (NRF). Si se tiene en cuenta que este grupo demográfico tiene un poder de compra estimado en US$ 44.000 millones se comprende que se trata de una población de gran atractivo para los comerciantes.
La Generación Z incluye jóvenes entre los 13 y los 21 años. Son personas que obviamente utilizan a fondo la web. 74% dice que todo su tiempo libre lo dedica a la web; 25% de esos, pasan cinco horas por día con su Smartphone. “Estamos hablando de consumidores conectados que utilizan mayoritariamente dispositivos móviles”, aclara Gourdon. “Pero justamente por eso, si una aplicación o una página web no funciona bien, automáticamente la abandonan”.
Los consumidores de esta generación están muy advertidos de los peligros de los ataques en línea, protegen su vida privada y detestan el bombardeo de publicidad que no les interesa. En cambio, sí se muestra dispuesta a ofrecer sus datos y su historial de compras cuando la marca les aclara con precisión qué es lo que va a hacer con eso y, sobre todo, si les ofrecen algo especial individualizado o al menos personalizado.
Otro descubrimiento del estudio es que los jóvenes desean un verdadero intercambio con la marca, que desean participar en la creación de un producto o participar en un acontecimiento organizado por la marca.