50% de los trabajadores dice haber sufrido discriminación

Según la encuesta global de PwC, Hopes and Fears 2021, realizada a 32.500 trabajadores en 19 países, una de las principales preocupaciones que reveló es la discriminación en el ámbito laboral.

De acuerdo con el sondeo, el 50% afirma haber sufrido discriminación y en consecuencia no pudo conseguir avances profesionales o de capacitación por tal motivo. El 13% sostiene haber perdido oportunidades a raíz de su origen étnico, el 14% señala que ha sufrido discriminación por motivos de género y el 13% por su origen de clase.

Según el estudio, las mujeres tienen el doble de probabilidades de informar discriminación de género que los hombres, mientras que las personas más jóvenes tienen la misma probabilidad que las personas mayores de sufrir discriminación por edad.

La encuesta, una de las más grandes que se realizan a nivel global y que exhibe la mirada de los trabajadores, reveló mayormente optimismo en relación con el futuro del trabajo y los desafíos de la automatización; expresó que las personas demandan desarrollar más habilidades digitales, más inclusión y flexibilidad, pero al mismo tiempo también puso de manifiesto temores y ansiedades en relación con la pérdida de puestos de trabajo actuales por causa de la implementación de nuevas tecnologías y también la imposibilidad de desarrollar una carrera exitosa por falta de capacitación o por la discriminación.

Para Karin Reise, socia de PwC Argentina, líder de inclusión y diversidad, “existe una necesidad real de entablar conversaciones genuinas y completamente inclusivas sobre cómo construir lugares de trabajo más diversos y orientados a un propósito. Las empresas deben hacerse cuestionamientos y considerar si realmente están obteniendo resultados en cuanto a esta problemática. Una fuerza laboral diversa e inclusiva ayuda a generar mejores resultados, a través de diferentes perspectivas, pensamiento creativo y colaboración abierta, y eso puede conducir al desarrollo económico más amplio de nuestra sociedad”.

La pandemia ha dejado en evidencia desigualdades raciales, tensiones sociales y brechas en los niveles de educación en todo el mundo y también ha revertido el progreso hacia la igualdad de género, ya que muchas más mujeres que hombres abandonaron el mercado laboral durante el último año por tener que hacerse cargo de las tareas domésticas o el cuidado de los niños.

 

Por otra parte, los resultados de la encuesta concluyeron que existen diferencias en el acceso a oportunidades de capacitación. Si bien el 46% de las personas con títulos de posgrado dice que su empleador les brinda oportunidades para mejorar sus capacidades digitales, sólo el 28 % de las personas con estudios secundarios coincide. Actividades como el comercio minorista o transporte, que están en mayor riesgo de sufrir interrupciones, obtienen sólo 25% y 20% de respuestas positivas, respectivamente; mientras que el sector bancario, el 42%.

“En aquellas empresas en las que existe la posibilidad, los trabajadores desean volver a capacitarse, pero persisten las diferencias en el acceso a la formación. Quienes más necesitan habilidades digitales siguen siendo los que tienen menos probabilidades de obtenerlas y, si esta tendencia continúa, aumentará el riesgo de ampliar la brecha digital. Los líderes deben crear oportunidades inclusivas para mejorar las habilidades” finaliza Karin Reise.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades