2009 : Un año de crisis (y oportunidad) a nivel global

Uno de los grandes cambios en el mercado y en las compañías, respecto a lo ocurrido en todas las crisis pasadas en nuestro país, es que las empresas no se volvieron fuertemente tácticas como en otras oportunidades.

23 febrero, 2009

<p><em>Por Fernando Moiguer</em><br />
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El 90 por ciento de la compa&ntilde;&iacute;a est&aacute; funcionando t&aacute;cticamente, pero el CEO, que representa el otro 10 por ciento est&aacute; viendo c&oacute;mo mantener los valores de la marca. De esta manera, hoy las marcas no se discuten en la mesa del responsable de marketing, de ventas o comercial, sino en la propia mesa del CEO. </p>
<p>Son los CEOs los que asumen que la crisis no es coyuntural, sino que se instalar&aacute; por un largo rato, de manera que hay que dise&ntilde;ar una estrategia a largo plazo. </p>
<p>La fidelidad plantea una relaci&oacute;n asim&eacute;trica, de sometimiento, y no es un valor de &eacute;poca. Es una respuesta desde el temor a no poder construir con la gente. Lo que la gente valora hoy, en cambio, es la lealtad, es decir, las marcas que dicen exactamente aquello que pueden cumplir. Antes reg&iacute;a la sobre-promesa. </p>
<p>Si hasta hace un tiempo a las marcas se les ped&iacute;a decir la verdad, hoy esto tampoco alcanza. Las marcas tienen que ser coherentes y esto conlleva un planteo m&aacute;s integral. Los valores son otros y con esto cambia toda la arquitectura del plan de marketing. </p>
<p>Hoy las marcas se enfrentan al desafi&oacute; de construir otro tipo de v&iacute;nculos con la demanda. La gente les pide di&aacute;logo, que la marca le hable y tambi&eacute;n la escuche. Coherencia. Hoy el diferencial para las marcas es personalizarse ellas mismas, tener una identidad, tomar postura y desde ah&iacute; hablarle a la gente. Construyendo v&iacute;nculos, respet&aacute;ndolos, escuch&aacute;ndolos, involucr&aacute;ndose genuinamente, comprometi&eacute;ndose honestamente y generando espacios de interacci&oacute;n &ldquo;entre pares&rdquo;. </p>
<p>Un ejemplo de esto claro en el hoy son las empresas que apuntan a peque&ntilde;as comunidades, con una promesa particular para cada una. Carrefour por ejemplo lo resolvi&oacute; implementando distintos formatos de negocio (plasmados en diferentes tipos de locales de venta). Al mismo tiempo, hay marcas que construyen su v&iacute;nculo con la gente desde lo est&eacute;tico, o desde cierto imaginario como el diferencial que YPF construy&oacute; con Full, en una categor&iacute;a como las naftas. </p>
<p>&iquest;Cu&aacute;l es el dato clave para evaluar los caminos a tomar? Descubrir c&oacute;mo cambia la gente la estructura del gasto. El 2009 presenta un interesant&iacute;simo escenario marcario: As&iacute; como en 2002 descubrimos con Coca-Cola que hab&iacute;a que volver a la botella retornable, plante&aacute;ndolo como una propuesta de valor, lo cual fren&oacute; a las marcas B, hoy hay oportunidades para fortalecer el v&iacute;nculo de las marcas con los consumidores. </p>
<p>Las crisis anteriores dejaron lecciones: que las marcas, no deben abandonar a los clientes sino por el contrario, deben estar cerca de ellos y que las acciones de marketing y la publicidad en tiempos de recesi&oacute;n ofrecen un mayor retorno (por el menor costo y competencia). Existen muchos casos de marcas que han podido incluso aumentar su participaci&oacute;n de mercado. </p>
<p>En 2009, hay una gran oportunidad para las marcas para hacer una promesa coherente, que verifique toda la compa&ntilde;&iacute;a, y consolidarse. Hay mucho en juego.&nbsp;</p>
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