20 malos hábitos en un líder

Hay conductas sutiles que pueden socavar la confianza que los empleados depositan en sus líderes. No son defectos de personalidad sino simplemente problemas en la relación interpersonal. No por eso son menos importantes para el éxito de la gestión.

19 junio, 2012

<p>Seg&uacute;n Daniel Goleman, autor de &ldquo;Inteligencia Social&rdquo; los mejores jefes son los que son confiables, emp&aacute;ticos y saben conectarse con sus empleados. Hacen que sus empleados se sientan tranquilos, apreciados e inspirados. Los peores son distantes, dif&iacute;ciles y arrogantes. Hacen que sus empleados se sientan inc&oacute;modos o resentidos. <br />
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Comprender las cualidades que definen a un mal jefe no explica c&oacute;mo fue que sus subordinados desarrollaron sus percepciones. A veces hacen falta varias interacciones defectuosas para instalar una percepci&oacute;n. Puede ser obvio que un jefe es arrogante, pero a menudo las impresiones se van creando con el transcurso del tiempo y sobre la base de interacciones no buscadas y desencontradas. <br />
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Antes de pasar a describir conductas contraproducentes, hay que aclarar que no se trata de deficiencias en habilidades o en inteligencia. Para cuando una persona es promocionada a un alto nivel de responsabilidad en su organizaci&oacute;n ya ha demostrado suficientes competencias y habilidades en el trabajo. Malos h&aacute;bitos de liderazgo no son defectos de personalidad, aunque a menudo lo parezcan. Son dificultades en la conducta interpersonal. Esto significa que las fallas no ocurren solas; involucran a una persona interactuando con otra. <br />
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Marshall Goldsmith, en su libro <em>What Got You Here Won&rsquo;t Get You There</em>, compil&oacute; la siguiente lista de h&aacute;bitos negativos luego de a&ntilde;os de trabajar con altos ejecutivos en las compa&ntilde;&iacute;as que integran el ranking de las 500 de Fortune. Algunas de las cualidades citadas son sutiles, mientras que otras son furiosamente obvias. A menudo no parecen da&ntilde;inas en la superficie; en realidad, da&ntilde;an la buena fe.<br />
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1. <strong>Ganar demasiado</strong>. La necesidad de ganar a toda costa y en todas las situaciones&mdash;cuando importa y cuando no, cuando no viene al caso.<br />
2. <strong>Agregar demasiado valor.</strong> La necesidad imperiosa de agregar nuestros dos centavos a todas las discusiones. <br />
3. <strong>Juzgar</strong>. La necesidad de calificar a los dem&aacute;s e imponerles nuestros est&aacute;ndares. <br />
4. Hacer comentarios destructivos. The needless sarcasm and cutting remarks that we think make us sound sharp and witty.<br />
5. <strong>Comenzar con un &ldquo;no,&rdquo; con un &ldquo;pero&rdquo; o con un &ldquo;sin embargo&quot;</strong>. El uso exagerado de estos calificadores negativos, que secretamente dan a entender a todos que &ldquo;yo estoy en lo cierto y usted no&rdquo;. <br />
6. <strong>Contarle al mundo cu&aacute;n inteligentes somos</strong>. La necesidad de mostrarle a la gente que somos m&aacute;s inteligentes de lo que ellos piensan. <br />
7. <strong>Hablar cuando estamos enojados</strong>. Usar la volatilidad emocional como una herramienta de management.<br />
8. <strong>Negatividad</strong> (&ldquo;D&eacute;jeme explicarlo por qu&eacute; eso no va a funcionar.&rdquo;). La necesidad de compartir nuestros pensamientos negativos, aun cuando no nos lo han pedido. <br />
9. <strong>Retener informaci&oacute;n</strong>. La negativa a compartir informaci&oacute;n para as&iacute; poder mantener nuestra ventaja sobre los dem&aacute;s.<br />
10. <strong>No dar un merecido reconocimiento</strong>. La incapacidad para elogiar y premiar.<br />
11. <strong>Reclamar un cr&eacute;dito no merecido</strong>. La forma m&aacute;s molesta de sobreestimar nuestro aporte a cualquier &eacute;xito.<br />
12. <strong>Dar excusas</strong>. La necesidad de reposicionar nuestra conducta molesta como parte integrante de nuestra personalidad para que la gente nos excuse por ello. <br />
13. A<strong>ferrarse al pasado</strong>. La necesidad de alejar la culpa de nosotros mismos y colocarla en acontecimientos o personas del pasado; una subcategor&iacute;a de culpar a los dem&aacute;s. <br />
14. <strong>Tener favoritos</strong>. No ver que estamos tratando injustamente a alguien.<br />
15. <strong>Negarse a expresar arrepentimiento</strong>. The inability to take responsibility for our actions, admit we&rsquo;re wrong or recognize how our actions affect others.<br />
16. <strong>No escuchar.</strong> La forma de faltar el respeto a nuestros colegas m&aacute;s pasiva y m&aacute;s agresiva.<br />
17. <strong>No expresar gratitud</strong>. La forma m&aacute;s b&aacute;sica de malos modales.<br />
18. <strong>Castigar al mensajero</strong>. La equ&iacute;voca necesidad de atacar al inocente que, por lo general, s&oacute;lo est&aacute; tratando de ayudarnos.<br />
19. <strong>Pasar la responsabilidad</strong>. La necesidad de culpar a cualquiera menos a nosotros mismos. <br />
20. <strong>Una necesidad excesiva de ser &ldquo;yo&rdquo;.</strong> Exaltar nuestros defectos como virtudes, simplemente porque representan lo que somos. <br />
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Seg&uacute;n Goldsmith, &eacute;ste es un alarmante grupo de malas conductas. Afortunadamente, la mayor&iacute;a de la gente muestra s&oacute;lo una o dos simult&aacute;neamente.</p>
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