10 claves para entender el social media management

En esta evolución de los medios 2.0 las empresas buscan, con cada vez más frecuencia, expertos en Social Media Management. Ofrecemos diez claves para entender y perfeccionar el arte del management en las redes sociales.

24 octubre, 2011

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1) Respeto: <br />
Como en cualquier otro aspecto de la vida, el respeto es importante. Por momentos parece dif&iacute;cil recordar que la clave para ser eficiente en las estrategias de medios sociales es el sentido com&uacute;n y el respeto mutuo. Un experto en management sabe que habla por la empresa y, por lo tanto, debe respetar al cliente.</p>
<p>2) Hablar con personas, no con las marcas<br />
A las personas no les gusta hablar con las marcas pero s&iacute; les interesa tener un intercambio con personas de carne y hueso. La autopromoci&oacute;n, los mensajes insistentes y el spam est&aacute;n vetados si se quiere ser un buen gerente de medios sociales.</p>
<p>3) Transparencia<br />
Si la empresa decide abrirse a las redes sociales entonces tiene que estar dispuesta a exponer cierta cantidad de informaci&oacute;n. Para el usuario 2.0 la transparencia es importante y una buena estrategia de comunicaci&oacute;n online puede fracasar si la marca se reh&uacute;sa a publicar informaci&oacute;n b&aacute;sica.</p>
<p>4) Cuidar la est&eacute;tica<br />
El dise&ntilde;o siempre es importante. Si se usa, otra vez, el sentido com&uacute;n las mismas cosas que molestan como usuario deber&iacute;an ser prioridades a la hora de dise&ntilde;ar como profesionales. Un perfil bien redactado y una buena foto de perfil pueden significar una enorme diferencia y mostrar que la empresa habla en serio.</p>
<p>5) Sin peleas<br />
Una vez que se toma la decisi&oacute;n de entrar al terreno de las redes sociales es importante que la empresa tenga un manual de procedimientos para usarlos correctamente. Tener un plan de crisis ante cualquier eventualidad es fundamental. Hay que recordar que al abrir la compa&ntilde;&iacute;a al intercambio con clientes y usuarios la empresa se expone a cr&iacute;ticas buenas y malas. Hay que manejar estas situaciones tensas con calma y entender cu&aacute;ndo conviene mantener ciertas conversaciones en privado.</p>
<p>6) No concentrarse en la venta</p>
<p>Aunque las redes sociales tienen que atarse a una estrategia m&aacute;s amplia que ayude a mejorar las ventas o a promover servicios, no hay que focalizarse s&oacute;lo en ello. Se nota cuando un gerenjte s&oacute;lo quiere imponer el producto a los usuarios. Aunque el objetivo es la venta hay que saber cu&aacute;ndo aflojar con el tema.</p>
<p>7) Los usuarios no son sus amigos<br />
Aunque Internet est&aacute; llena de gente interesante, no hay que perder de vista que el gerente de medios sociales habla por la compa&ntilde;&iacute;a que representa. Es f&aacute;cil enredarse en conversaciones amistosas que tienen la posibilidad de salirse del contexto profesional en el que se deber&iacute;a trabajar.</p>
<p>8) Sin ego&iacute;smos<br />
Una de las mejores maneras de crear una buena base de usuarios en las redes sociales es reciprocando. Compartir historias de &eacute;xito o links de proyectos de otras marcas puede ser beneficioso. No hay que ser ego&iacute;sta sino todo lo contrario: ayudar a los dem&aacute;s abre la posibilidad de que otros sean generosos tambi&eacute;n.</p>
<p>9) Sin quejas<br />
Si el social media manager est&aacute; teniendo un mal d&iacute;a, lo mejor es no subir contenido a las redes sociales. No hay espacio all&iacute; para un mal d&iacute;a. Si necesita desahogarse no deber&aacute; hacerlo nunca en una cuenta corporativa. Los gerentes tambi&eacute;n son humanos pero no deben mostrarse negativos cuando hablan en nombre de una marca.</p>
<p>10) Ser interesante<br />
La mejor manera de que los usuarios interact&uacute;en con la cuenta es siendo interesante. A los seguidores no les importan las estad&iacute;sticas rob&oacute;ticas sino la capacidad de poder comunicarse con una persona de carne y hueso. Haga preguntas y h&aacute;galos participe de los contenidos que publica. Cree una personalidad que no aburra a sus fans. <br />
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