Pagos fraccionados y morosidad en expensas aumentan en edificios de Buenos Aires
Administradores y especialistas advierten que cerca del 20% de los habitantes porteños afronta problemas para pagar expensas. La tendencia afecta tanto a consorcios de clase media como baja, profundizando la morosidad y los conflictos internos en los edificios.

Casi uno de cada cinco residentes de la Ciudad de Buenos Aires enfrenta dificultades para cumplir con el pago de expensas, según administradores y especialistas en Propiedad Horizontal. El incremento de la morosidad y la acumulación de problemas en los consorcios han convertido las reuniones de propietarios en espacios de discusión intensa.
En barrios de clase media y baja, el pago de expensas en cuotas se ha vuelto habitual. Este mecanismo no responde a planes de financiación formales, sino a la imposibilidad de afrontar montos elevados. En este contexto, muchos vecinos optan por “pagos fraccionados” como muestra de voluntad de cumplimiento, aunque no logren cubrir el total exigido.
Martín Eliçagaray, especialista en Tecnología aplicada a la Propiedad Horizontal y fundador de Simple Solutions, detalla que “la morosidad en el pago de expensas ronda entre un 15 y 20% cuando antes rondaba el 10%”. Además, señala la baja participación en reuniones de consorcio, con asistencia limitada de propietarios y un clima marcado por tensiones derivadas de la disparidad económica. Según Eliçagaray, “los mantenimiento preventivos ya no es el mismo para ascensores o fachada y se va postergando todo”.
La situación impacta también en los administradores, que deben mantener los edificios en regla para conservar la matrícula profesional, mientras los consorcios enfrentan dificultades similares.
Los conflictos internos van desde ruidos molestos y disputas por mascotas, hasta el uso de áreas comunes como SUM, pileta o quinchos. En edificios con amenities, la asignación de turnos y reservas se transforma en motivo frecuente de discordia.
La seguridad adquiere relevancia, con la sustitución de porteros tradicionales por sistemas digitales o vigilancia tercerizada. Estos cambios generan tensiones gremiales y debates sobre accesos y mantenimiento. El aumento de alquileres temporarios mediante plataformas digitales obliga además a reforzar los controles de ingreso.
La suba constante de expensas y la baja participación en asambleas derivan en decisiones poco consensuadas y conflictos judiciales.
Artículos relacionados

El ladrillo inteligente: Por qué la tecnología es hoy el cimiento de los negocios inmobiliarios
El punto de inflexión del mercado inmobiliario, su vinculación con el avance tecnológico y la unión estratégica entre RE/MAX y The Real Brokerage para conformar Real REMAX Group, con foco en rentabilidad, competitividad y nuevas tendencias como agentes aumentados y tokenización Por Ariel Champanier CEO de RE/MAX Premium

Índice Construya: la venta de insumos subió 4,98% en abril y cayó 4,7% interanual
Los despachos al sector privado de materiales para la construcción repuntaron en abril de 2026 en la medición desestacionalizada, con un avance mensual y un acumulado del primer cuatrimestre 0,6% por encima de enero-abril de 2025, en un contexto de mejora gradual vinculada a la construcción residencial.

El Cazal, desarrollo de Grupo E2 en Escobar, supera 150 casas construidas
Tras 16 años desde su lanzamiento en la zona de El Cazador, el barrio parque náutico consolidó 280 lotes desarrollados, infraestructura residencial, deportiva y náutica operativa y prevé sumar dormies, en un proyecto de 70 hectáreas que abrió camino a nuevos emprendimientos en el corredor norte del Gran Buenos Aires

