Créditos NIDO en Santa Fe: evaluación de su impacto en el acceso habitacional y bancario
La Fundación Tejido Urbano analizó la política de créditos hipotecarios lanzada en 2024 en la provincia de Santa Fe, enfocada en facilitar acceso y mejora habitacional, la cual muestra una fuerte demanda social y cambios relevantes en las carteras bancarias locales.

En 2024, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe implementó una nueva política de crédito hipotecario destinada a facilitar el acceso, construcción y finalización de viviendas, en articulación con el Banco Municipal de Rosario. Según la Fundación Tejido Urbano, el programa adoptó instrumentos de financiamiento con garantía real y actualización por UVA, en una operatoria novedosa a nivel provincial.
El esquema contempla diversas líneas: créditos hipotecarios para adquisición o construcción, personales para terminación, una modalidad colectiva de gestión agrupada y una línea para cesión de derechos. Los préstamos están dirigidos a personas o grupos familiares con residencia previa al 30 de junio de 2024, ingresos demostrables a partir de uno o dos Salarios Mínimos según línea, y sin propiedad registrada.
Los montos máximos alcanzan $100 millones para adquisición o construcción y $25 millones para terminación, con plazos de hasta 20 y 5 años respectivamente. Las cuotas se actualizan por UVA, con tasas adicionales del 4,2 % para la demanda general y 3 % para quienes cobran haberes en el Banco Municipal de Rosario. A mediados de 2025, se sumó el Nuevo Banco de Santa Fe a la operatoria, ampliando la cobertura territorial, y se lanzó el programa “Acuerdo Santa Fe” para facilitar la compra de materiales de construcción.
El informe destaca que cerca de 1,1 millones de personas en la provincia residen en viviendas no propias, lo que representa el 31,7 % de la población, con mayor concentración del déficit en Rosario y La Capital. Para asignar los créditos en forma equitativa, se diseñó un coeficiente de distribución departamental que pondera población y proporción de hogares sin vivienda propia.
Entre agosto de 2024 y octubre de 2025 se sortearon 4.932 beneficiarios sobre más de 40.000 inscriptos. El perfil etario se concentra en adultos jóvenes y medios: 35,6 % entre 35 y 45 años y 25,3 % entre 45 y 60 años. Rosario y La Capital agrupan más de la mitad de los sorteados.
Desde el lado de la oferta, en julio de 2025 se registraron 382 créditos otorgados por $15.045 millones, de los cuales $11.557 millones corresponden a hipotecarios y $3.488 millones a personales. El 92 % de los créditos hipotecarios se destinó a adquisición de vivienda y el 8 % a construcción.
El Banco Municipal de Rosario incrementó su cartera hipotecaria de $688 millones en diciembre de 2023 a $7.227 millones en junio de 2025, mientras que el Nuevo Banco de Santa Fe registró un salto de aproximadamente US$ 5,2 millones en créditos hipotecarios entre abril y junio de 2025, asociado a su reciente incorporación.
“La evidencia disponible sugiere, no afirma, que el programa provincial habría sido un factor relevante en la expansión reciente de las carteras hipotecarias en Santa Fe, especialmente en el Banco Municipal de Rosario, donde el salto de saldos coincide temporalmente con la puesta en marcha y ampliación de la operatoria”, señala el informe de la Fundación Tejido Urbano.
Artículos relacionados

Central Park Bangkok fue distinguido como nuevo centro comercial del año en Retail Asia
El desarrollo, ubicado en el complejo de uso mixto Dusit Central Park junto al parque Lumpini, recibió el premio “Nuevo centro comercial del año, Tailandia” en los Retail Asia Awards 2026, con un diseño que integra gastronomía, marcas seleccionadas, espacios verdes y conectividad en un único destino urbano

Dar Global y Fendi Casa presentan 19 villas Azure frente al mar en Omán
El proyecto Azure Oceanfront Villas suma 19 mansiones con interiores de Fendi Casa dentro de Aida, una comunidad residencial sobre acantilados en Muscat, y busca captar demanda de inversores por residencias de marca en el segmento inmobiliario de lujo del Sultanato

IRAM e INCOSE presentaron la norma IRAM 51001-1 para obras con Steel Framing
En un evento con participación de Saint-Gobain Argentina, se oficializó el primer estándar nacional específico para Steel Framing, con criterios técnicos y lineamientos para la ejecución de obras y un marco común para fabricantes, proyectistas y organismos, en un contexto de expansión de la construcción en seco en el país

