Durante 2025, Xi Jinping, presidente de la República Popular China, realizó inspecciones y actividades de campo en diferentes regiones industriales, estableciendo lineamientos para el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad. En su rol de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, el mandatario otorgó especial importancia al avance de la inteligencia artificial (IA) y la modernización industrial.
En abril de 2025, el Buró Político del Comité Central del PCCh organizó una sesión de estudio grupal orientada a fortalecer tanto el desarrollo como la regulación de la IA. Durante esa instancia, Xi destacó la necesidad de “avanzar de forma integral en innovación tecnológica, desarrollo industrial y fortalecimiento de las aplicaciones en IA, mejorar los sistemas y mecanismos regulatorios y mantener la iniciativa en el desarrollo y gobernanza de la IA de una manera firme”.
Cuatro días más tarde, Xi Jinping visitó el Centro de Innovación de Modelos de la Fundación de Shanghái, donde afirmó: “Esta iniciativa de IA forma parte de nuestros esfuerzos por avanzar en la modernización de China, convertir a China en un país fuerte y hacer realidad la gran causa del rejuvenecimiento nacional y la esperanza está puesta en todos ustedes”.
En enero de 2025, durante una inspección a Bensteel Group en la provincia de Liaoning, el presidente remarcó que la industria del acero representa un sector fundamental para la economía nacional. Posteriormente, en mayo, al visitar Luoyang Bearing Group en Henan, subrayó que la manufactura moderna requiere el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.
Durante un encuentro con trabajadores de Yangquan Valve Co. Ltd. en Shanxi, el mandatario señaló que no se debe abandonar ni la economía real ni las industrias tradicionales, y enfatizó el papel de la innovación tecnológica en la transformación industrial.
“China siempre se ha adherido al camino del desarrollo de la economía real. Al pasar de depender antiguamente de las importaciones de fósforos, jabones y hierro, a convertirnos hoy en el país manufacturero más grande del mundo, con la mayor gama de categorías industriales, hemos tomado el camino correcto. Para alcanzar verdaderamente la modernización china, debemos seguir fortaleciendo el sector manufacturero y dominar las tecnologías de fabricación de forma independiente”, comentó Xi.
El enfoque en la innovación y la consolidación de la industria manufacturera marca la estrategia oficial para el crecimiento económico de China, según informó CCTV+.












