lunes, 15 de diciembre de 2025

Una startup argentina creó el primer tutor escolar con inteligencia artificial

Alkemy pesenta una herramienta destinada a estudiantes de primaria y secundaria, que personaliza aprendizajes en matemáticas e historia local e identifica señales de riesgo socioemocional. El sistema busca cerrar brechas educativas y fortalecer la identidad cultural.

spot_img

El primer tutor escolar conversacional con inteligencia artificial desarrollado por Alkemy busca acompañar a estudiantes de primaria y secundaria para acompañar la adquisición de aprendizajes en áreas clave durante su trayectoria escolar; además, busca ser un complemento tecnológico que ayude a que más chicos y chicas reciban apoyo y soporte a la hora de estudiar una temática, hacer una tarea o prepararse para un examen.

La herramienta evalúa el nivel de cada estudiante, ajustando los contenidos para asegurar una trayectoria personalizada en matemáticas e historia fueguina.

La herramienta funciona como marca blanca: puede adaptarse a la identidad visual y pedagógica de cada jurisdicción, integrándose como parte de un ecosistema educativo más amplio y no como un avatar o una solución aislada. El acceso se realiza mediante un enlace proporcionado por la escuela, donde el estudiante completa un diagnóstico inicial y accede a sesiones adaptadas a su nivel.

Publicidad

“Este modelo de decisiones propietario es el corazón de nuestro producto. La IA moderna plantea muchos desafíos en la generación de resultados, y nuestro objetivo es aprovechar al máximo sus beneficios mientras reducimos al mínimo los comportamientos no deseados. En educación, esta tarea nos exige ir más allá de la tecnología: no alcanza solo con innovar, también hay que desarrollar con muchísima responsabilidad”, explica Diego López Yse, especialista en inteligencia artificial en Alkemy.

El objetivo

La pandemia dejó un fuerte impacto en la educación, con años de escolaridad irregular que profundizaron desigualdades y generaron brechas de conocimiento. Frente a este escenario, Alkemy desarrolló un modelo que permite a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y reforzar lo aprendido en la escuela, con sesiones adaptadas a su nivel y criterios pedagógicos definidos.

“Este tutor combina lo mejor de la inteligencia artificial con un propósito humano para que cada estudiante pueda potenciar su educación. Con esta herramienta, mostramos cómo la innovación puede acompañar la transformación de realidades educativas de manera concreta”, explicó Jean Pierre Saint-Hubert, cofundador y CMO de Alkemy.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO