Sinopec y LG Chem han firmado un acuerdo de desarrollo conjunto para materiales fundamentales en baterías de iones de sodio, según informaron ambas compañías el 6 de noviembre de 2025 en Seúl, Corea del Sur. El convenio contempla la colaboración en el desarrollo de materiales de ánodo y cátodo para baterías de iones de sodio, destinados a sistemas de almacenamiento energético y vehículos eléctricos de baja velocidad tanto en China como en mercados internacionales.
El objetivo principal del acuerdo es acelerar la comercialización de tecnologías de baterías de iones de sodio, establecer nuevos modelos empresariales y ampliar la cooperación hacia sectores de nuevas energías y materiales de alto valor. Las baterías de iones de sodio ofrecen ventajas frente a las de iones de litio, como mayor accesibilidad a los recursos, rentabilidad y seguridad, además de una carga más rápida. También presentan mejor retención de capacidad en bajas temperaturas, superando a las baterías de fosfato de hierro y litio, lo que les confiere potencial comercial.
De acuerdo con estudios del sector, se estima que el mercado chino de baterías de iones de sodio crecerá de 10 GWh en 2025 a 292 GWh en 2034, lo que implica un índice de crecimiento anual promedio cercano al 45 %. Para 2030, se prevé que China produzca cerca del 90 % de las baterías de iones de sodio a nivel mundial.
La ceremonia de firma contó con la presencia de Hou Qijun, presidente de Sinopec; Wan Tao, vicepresidente de Sinopec; y Shin Hak-Cheol, director ejecutivo de LG Chem. El acuerdo fue suscripto por Bian Fengming, director general del Departamento de Ciencia y Tecnología de Sinopec, y Lee Jong-Kyu, director de Tecnología de LG Chem.
“Sinopec está comprometida con el desarrollo de una empresa líder a nivel mundial en energía limpia y productos químicos, y con convertirse en uno de los principales proveedores de energías limpias y materiales químicos avanzados”, señaló Hou Qijun, presidente de Sinopec. Por su parte, Shin Hak-Cheol, director ejecutivo de LG Chem, expresó: “Como líder mundial en materiales de baterías, LG Chem les ha proporcionado constantemente soluciones diferenciadas a los clientes en el mercado de la movilidad eléctrica. Mediante la colaboración con Sinopec, impulsaremos de manera conjunta el desarrollo de materiales de baterías de próxima generación y continuaremos consolidando nuestra cartera comercial en consonancia con las estrategias futuras de nuestros clientes”.












