Sinopec, la compañía petrolera y química estatal de China, realizó un recorrido logístico de hidrógeno de 1.500 kilómetros entre Shanghái y Yichang. El trayecto, completado por tres vehículos propulsados por hidrógeno, se inició en la estación de energía integrada Qingwei, y cruzó Shanghái, Jiangsu, Anhui, Jiangxi y Hubei. Los vehículos se abastecieron en seis estaciones pertenecientes a la red de la empresa.
Este avance se anunció el 25 de septiembre en Nanjing, durante la Conferencia de Promoción del Desarrollo de Alta Calidad para la Cadena Industrial Moderna de Aplicación de Energía de Hidrógeno. El recorrido representa un nuevo hito en los esfuerzos de Sinopec para desarrollar corredores logísticos interurbanos que favorezcan la movilidad sustentable. La compañía ya ha realizado pruebas en los corredores Pekín-Shanghái y en el corredor terrestre y marítimo occidental.
Actualmente, Sinopec administra cinco corredores de hidrógeno: Pekín-Tianjin, Chengdu-Chongqing, Shanghái-Jiaxing-Ningbo, Jinan-Qingdao y Wuhan-Yichang. La reciente conexión entre los corredores Shanghái-Jiaxing-Ningbo y Wuhan-Yichang por el río Yangtsé refuerza la red de movilidad, que la firma planea seguir expandiendo.
La empresa cuenta con una capacidad anual de producción de hidrógeno de 4,45 millones de toneladas. Además, opera proyectos industriales innovadores, como la conversión de agua de mar en hidrógeno en Qingdao y una celda piloto de electrólisis de óxido sólido (SOEC) en Zhongyuan. El proyecto de Ordos suministra hidrógeno para la descarbonización química del carbón, mientras que Ulanqab albergará el primer gasoducto de hidrógeno puro a gran escala y larga distancia de China.
En el ámbito de la movilidad, Sinopec gestiona 146 estaciones de hidrógeno y 11 centros de suministro, cubriendo todos los grupos de ciudades piloto con celdas de combustible de hidrógeno denominadas “3+2”. En este marco, la compañía señaló: “Sinopec sigue posicionándose como la empresa líder en hidrógeno de China”.
El anuncio refuerza la intención de Sinopec de construir redes de reabastecimiento en autopistas y fomentar la economía del hidrógeno, en línea con la iniciativa “Autopista del hidrógeno” impulsada por la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC).











