miércoles, 7 de enero de 2026

Shenzhen será sede de la Reunión de Líderes Económicos de la APEC en 2026

La ciudad china fue confirmada como anfitriona del encuentro internacional tras haber albergado la Reunión Informal de Altos Funcionarios del foro, consolidando su rol en la cooperación Asia-Pacífico y como epicentro de innovación regional.

spot_img

Shenzhen, ubicada en el sur de China, fue confirmada como sede para la Reunión de Líderes Económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2026. La ciudad celebró recientemente la Reunión Informal de Altos Funcionarios del mismo foro, según informó South.

Kishore Mahbubani, exembajador de Singapur ante las Naciones Unidas y partícipe de la primera Reunión de Líderes Económicos de la APEC en 1993, regresó a Shenzhen tras varias décadas. El diplomático calificó a la ciudad como la “de más rápido crecimiento en la historia mundial” y sostuvo: “Cuando los líderes de la APEC lleguen aquí, quedarán muy impresionados”.

Durante su visita, Mahbubani enfatizó la transformación industrial de Shenzhen. Recordó que hace décadas la zona eran solo campos de arroz y, actualmente, el paisaje urbano “está a la par de las principales ciudades del mundo”.

Publicidad

En el ámbito empresarial, el exembajador visitó BYD, fabricante de vehículos eléctricos con sede en Shenzhen, donde probó nuevos modelos y presenció demostraciones de seguridad de la tecnología de baterías blade. Para Mahbubani, el crecimiento de BYD, que después de tres décadas opera en 116 países y regiones, refleja el paso de la ciudad de la manufactura básica a la tecnología avanzada.

En el aniversario 45 de Shenzhen como zona económica especial, la ciudad es considerada una de las economías urbanas más grandes de la China continental y una zona de pruebas para políticas de desarrollo. Mahbubani también destacó el impacto de los servicios y el apoyo normativo gubernamental integrados, tras reunirse con emprendimientos en el Centro de Innovación y Emprendimiento Juvenil Qianhai Shenzhen-Hong Kong.

El diplomático señaló que la relación entre Shenzhen y Hong Kong ha pasado de un impacto unidireccional a un refuerzo mutuo. Con una población joven y un ecosistema de innovación, Shenzhen continúa atrayendo industrias emergentes. “Lo que ha conseguido Shenzhen puede ser una verdadera fuente de inspiración para que los países vean cuánto se puede progresar en un corto período de tiempo”, afirmó Mahbubani.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO