Shanghai Electric ocupa actualmente el quinto lugar a nivel mundial en capacidad de proyectos de desalinización de agua de mar de nueva construcción entre 2024 y 2025, de acuerdo con datos publicados por la Asociación Internacional de Desalinización y Reutilización (IDRA) y Global Water Intelligence (GWI). Este avance representa un ascenso de cuatro posiciones respecto de la clasificación anterior.
En cuanto a capacidad acumulada de proyectos durante la última década, Shanghai Electric se sitúa en el octavo puesto global, tres lugares más arriba que en la medición previa. IDRA es una organización internacional sin fines de lucro que conecta a la comunidad dedicada a la desalinización y reutilización del agua desde 1973, mientras que GWI provee inteligencia de mercado para el sector global del agua.
Un portavoz de la compañía atribuyó esta mejora al “fuerte respaldo internacional a la experiencia y la ejecución de proyectos de desalinización de Shanghai Electric”, y destacó que el logro se basa en “más de 10 años de desarrollo dedicado tanto en tecnologías térmicas como basadas en membranas”.
Shanghai Electric es una de las pocas empresas globales que domina tanto la destilación multiefecto (MED), tecnología térmica, como la ósmosis inversa (RO), basada en membranas, lo que posibilita ofrecer soluciones integrales para diversas aplicaciones industriales, como generación de energía, siderurgia y fabricación de productos químicos.
Entre los proyectos destacados se encuentra el petroquímico Hengyi PMB en Brunei, con una capacidad de 3×12.500 toneladas diarias y tecnología combinada de destilación multiefecto a baja temperatura y evaporación instantánea; el proyecto de Zhejiang Petroleum & Chemical Co., Ltd., el mayor EPC de desalinización térmica de la empresa en China, con 305.000 toneladas diarias; y el proyecto híbrido de Yulong Petrochemical en Yantai, que alcanza 160.000 toneladas diarias mediante integración de procesos térmicos y de membrana.
El grupo continúa comprometido con el desarrollo de soluciones hídricas sostenibles y económicamente eficientes para enfrentar la escasez de agua a nivel global.












