Shanghai Electric concreta avances en fusión nuclear con entregas clave para ITER y CRAFT
La compañía china informó el 3 de noviembre de 2025 la llegada de componentes al centro ITER en Francia y la entrega de la carcasa de bobina de campo toroidal más grande al CRAFT en Hefei, acciones que refuerzan la cooperación internacional en energía de fusión nuclear.

Shanghai Electric, fabricante de equipos de alta gama en China, anunció varios hitos relevantes en el campo de la fusión nuclear controlada. Entre estos se destaca la entrega de la carcasa de bobina de campo toroidal (TF) más grande del mundo y el arribo exitoso de componentes al proyecto Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) en Francia.
El equipo criostático para pruebas en frío con imanes, producido conjuntamente por Shanghai Electric Nuclear Power Group y el Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), fue transportado por mar al puerto de Marsella y llevado hasta el centro ITER en Cadarache. El traslado implicó superar estrictas restricciones logísticas de altura, peso y anchura, y la fabricación se completó en once meses. El proceso incluyó la conformación precisa de superficies de gran tamaño, soldadura de grandes carcasas y bridas, y pruebas de vacío con estándares internacionales de control y sellado.
Por otro lado, la carcasa de bobina TF desarrollada por Shanghai Electric y ASIPP fue entregada al Centro Integral de Investigación para la Tecnología de Fusión (CRAFT) en Hefei, China. La pieza, fabricada en acero inoxidable austenítico, alcanza 21 metros de alto, 12 metros de ancho y un peso de aproximadamente 400 toneladas, superando ampliamente en tamaño y peso al componente equivalente de ITER.
Durante la 30.ª Conferencia de Energía de Fusión y la reunión ministerial del Grupo Mundial de Energía de Fusión del Organismo Internacional de Energía Atómica, celebradas el 14 de octubre en Chengdu, la empresa presentó sus logros acumulados en equipos para fusión nuclear, incluyendo proyectos como EAST, CRAFT, BEST, HT-6M y HL-1.
Shanghai Electric ha enfrentado desafíos técnicos en materiales, fusión de hidrógeno-boro y soldadura láser, aportando soluciones replicables y tecnología a la investigación global sobre fusión. El proyecto ITER, con más de treinta países participantes, busca avanzar en reacciones de fusión a gran escala y la liberación controlada de energía.
“Seguiremos aprovechando nuestras principales fortalezas en la fabricación extrema y la integración de ingeniería para brindar un apoyo sólido a los principales proyectos científicos mundiales, como ITER”, afirmó Wu Lei, presidente de Shanghai Electric Group.
Artículos relacionados

Huawei diseña campus de I+D como ciudades tecnológicas inspiradas en arquitectura europea
Con complejos en Dongguan y Shanghái, la compañía combina infraestructura de investigación y desarrollo con aldeas temáticas, tren eléctrico interno y espacios comunes, mientras sostiene una inversión en I+D equivalente al 20,8% de sus ingresos anuales en 2024, un dato clave para seguir su estrategia tecnológica

El Premio Global de Energía 2026 distinguió a Yilu Liu, Yushan Yan y Johann W. Kolar
La distinción anunció a dos científicos de Estados Unidos y a un investigador de Suiza durante una sesión plenaria de la Cumbre del Petróleo de la República de Tatarstán, con reconocimientos en Energía Tradicional, Energía no tradicional y Nuevas formas de aplicación de la energía tras una evaluación que reunió 15 finalistas de nueve países

Tecnología urbana de bajo costo: municipios digitalizan servicios y reordenan decisiones inmobiliarias
La incorporación de herramientas digitales, monitoreo remoto y análisis de datos en tiempo real se expande en distintos puntos del país con foco en alumbrado LED y gestión inteligente, un giro que busca optimizar recursos y reducir costos y que empieza a sumar peso en la evaluación de inversiones inmobiliarias

