En Argentina, más de 12 millones de hectáreas están destinadas a prácticas agrícolas sustentables, incluyendo rotación de cultivos y el uso de insumos biológicos, según estudios recientes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Esta cifra crece anualmente gracias al impulso de políticas públicas y programas que apoyan la transición hacia una agricultura con menor uso de agroquímicos.
El Programa REDUS ofrece a los productores un enfoque integral que los acompaña en su transición hacia una agricultura libre de residuos y más sustentable, independientemente del tipo de producción que realicen. Ya sea que se trate de cultivos convencionales, orgánicos o regenerativos, la propuesta REDUS permite una gestión más eficiente de los recursos, reduciendo la dependencia de químicos y promoviendo prácticas agrícolas responsables con triple impacto: económico, social y ambiental.
Según la FAO, más del 80% de los consumidores globales prefieren productos con certificaciones de origen, sostenibilidad y trazabilidad. En Argentina, el consumo interno de productos con algún tipo de certificación, como residuos mínimos o sustentabilidad, ha crecido un 15% en los últimos 5 años, lo que refleja una creciente consciencia en el mercado nacional.
Para atender esta necesidad, Betta, en colaboración con ucrop.it, ofrece una solución integral que acompaña a los productores hacia un futuro más responsable y sustentable. El Programa REDUS de triple impacto combina la tecnología de trazabilidad de ucrop.it, que garantiza la transparencia de la producción, con los productos biológicos de Betta, como insecticidas y bioestimulantes naturales. Esto no solo les permite optimizar sus recursos, sino también obtener métricas clave para mejorar la competitividad en mercados locales y potencialmente internacionales.
“Tenemos la mirada puesta en el productor; queremos acompañar a los productores para que puedan maximizar su rentabilidad, asumiendo un compromiso ambiental y social, promoviendo el uso de insumos biológicos alcanzando un diferencial productivo el diferencial REDUS”, mencionó Bautista Araujo Muller, gerente de Marketing, Desarrollo y Abastecimiento en Sigma Agro.
El Programa REDUS se extiende a diversas regiones productivas del país, desde cultivos hortícolas y cítricos en Buenos Aires, hasta el maní en Córdoba y los berries en la Patagonia. Este alcance territorial asegura que productores de diferentes regiones puedan ser parte de este cambio hacia una agricultura más sostenible y respetuosa del medio ambiente.
Además, ofrece a los productores un acompañamiento personalizado, desde la capacitación en el uso de productos hasta el asesoramiento técnico a través de la plataforma de trazabilidad ucrop.it. “La trazabilidad es lo que le permite al productor diferenciar su producción y, a su vez, les da a las empresas con las que comercializan la posibilidad de incluir esta información en el producto elaborado”, señala Marcos Botta, cofundador y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it.
Los productores que utilicen productos Betta para la protección de sus cultivos y realicen la trazabilidad de cada etapa del proceso en la plataforma podrán obtener métricas relevantes para posicionar sus cultivos en un marco de regulaciones estrictas. “Queremos acompañar a los productores con conciencia ambiental y colaborar para que sus producciones se conviertan en un producto final, libre de residuos y con bajo impacto ambiental”, añade Botta.