Prosus cerró un acuerdo integral por tres años con Amazon Web Services (AWS) para escalar aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en sus ecosistemas tecnológicos de América Latina, Europa e India. La colaboración apunta a acelerar la transformación en IA mediante inversión en infraestructura en la nube e innovación conjunta.
El entendimiento habilita a empresas del portafolio de Prosus —iFood, OLX, PayU, Despegar, eMag y Just Eat Takeaway.com— a aprovechar la infraestructura avanzada en la nube y las capacidades de IA de AWS para ofrecer experiencias hiperpersonalizadas a clientes de todo el mundo. El foco está puesto en el desarrollo de soluciones de próxima generación y en su despliegue a escala dentro del ecosistema.
La estrategia de estandarización se apoya en el Large Commerce Model (LCM) de iFood. Se trata de un sistema de IA agentiva orientado a soluciones de búsqueda y recomendación hiperpersonalizadas para la principal plataforma de delivery de Brasil, que procesa 180 millones de pedidos mensuales por mes. El sistema incorpora una memoria de largo plazo que aprende de resultados y comprende la intención del consumidor, con mejoras en cada interacción.
Igor Cardoso, head of Prosus Ecosystem, dijo: “Nuestra colaboración previa con AWS ha permitido a iFood y a otras empresas del portafolio de Prosus escalar innovaciones de IA probadas como el Large Commerce Model”.
El acuerdo se estructura en cinco pilares: uso de IA generativa para innovación de productos, co-innovación y creaciones a través de programas de AWS; estandarización de mejores prácticas para confiabilidad y menor interrupción del servicio; implementación de marcos de seguridad de nivel empresarial; optimización del gasto en la nube mediante FinOps (gestión financiera de operaciones en la nube); y creación de plantillas tecnológicas unificadas para despliegues rápidos en todas las compañías del portafolio.
Desde AWS, Greg Pearson, vice president, AWS Global Sales, afirmó: “Prosus demuestra cómo las empresas de comercio están aprovechando la IA para transformar las experiencias de los clientes”.
En paralelo, Prosus detalló su escala de datos y automatización: más de 500 millones de clientes en negocios de propiedad total, 10 billones de tokens de datos y más de 500 millones de interacciones diarias con clientes. A través de Toqan, su plataforma interna de desarrollo de agentes, construyó una fuerza laboral agentiva con más de 30.000 agentes que automatizan flujos de trabajo, junto con más de 30 inversiones en startups de comercio electrónico nativas de IA.











