La Real Federación Española de Atletismo anunció la creación de una infraestructura de datos centralizada junto con IBM y Habber Tec, denominada IA-THLETICS, destinada a optimizar el rendimiento de atletas profesionales. La presentación tuvo lugar en Madrid y contó con la participación de los atletas de marcha atlética Diego García y Aldara Meilán, quienes demostraron el funcionamiento de la tecnología.
La nueva plataforma, basada en IBM watsonx.data, integra información proveniente de sensores de entrenamiento, pruebas médicas y datos biomecánicos, fisiológicos y de salud, consolidando grandes volúmenes de datos en un entorno seguro y accesible. La herramienta proporciona a entrenadores y equipos técnicos datos controlados para facilitar la toma de decisiones personalizadas, generar recomendaciones específicas para mejorar el desempeño en competencias de alto nivel y contribuir a la prevención de lesiones.
Se espera que cerca de mil entrenadores de alto rendimiento incorporen la plataforma hasta 2028. En el proyecto piloto aplicado a atletas de marcha, se generaron 7,5 millones de datos en dos meses de pruebas con un grupo reducido de deportistas.
La tecnología se emplea en proyectos que estudian la pisada, los saltos y la técnica de carrera mediante sensores de movimiento y cámaras de alta velocidad, permitiendo identificar aspectos técnicos a mejorar. La plataforma se conecta a aplicaciones utilizadas por entrenadores y equipos técnicos, quienes reciben análisis personalizados y recomendaciones basadas en datos.
Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, expresó: “Este proyecto marca un punto de inflexión en nuestra comprensión del entrenamiento y la gestión del rendimiento. Gracias a la tecnología de IBM y al desarrollo de Habber Tec, hemos conseguido analizar los datos de los atletas con mucha más profundidad, lo que nos va a permitir tomar decisiones más informadas y personalizar el entrenamiento de cada atleta como nunca antes”.
Jacobo Garnacho, director de IA y Datos de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, agregó: “El reto no consiste en tener más datos, sino en entenderlos. La Federación puede interpretar los datos de forma fiable y utilizarlos para mejorar el rendimiento de los atletas. No se trata de sustituir la intuición del entrenador ni la retroalimentación del atleta, sino de brindarles el conocimiento y la información basada en evidencia en la que puedan confiar”.
Ricardo Argüello, director de Habber Tec España, destacó que la plataforma “permite a la Real Federación Española de Atletismo sentar las bases para una escalabilidad coherente en casos de inteligencia artificial y análisis de datos masivos. De hecho, la idea es poder incluir próximamente en IA-THLETICS más disciplinas como lanzamiento de disco, vallas y velocidad, entre otras”.












