sábado, 20 de diciembre de 2025

La inteligencia artificial definirá la competitividad empresarial en América Latina en 2026

El 80 % de las empresas de la región prevé invertir en inteligencia artificial para integrar automatización, resiliencia y sostenibilidad en su operación, impulsando así nuevas estrategias de negocio según Schneider Electric.

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La inteligencia artificial (IA) se consolidará como factor estructural de competitividad en América Latina durante 2026, de acuerdo con un informe de Schneider Electric. Automatización avanzada, operaciones autónomas, infraestructura resiliente y sostenibilidad inteligente surgen como las principales megatendencias que determinarán el liderazgo empresarial en el nuevo escenario digital.

Según IDC, el 80 % de las organizaciones en América Latina planea invertir en IA generativa y automatización avanzada para 2026, proyectándose un aporte superior a US$ 1,3 billones al producto bruto interno global para finales de la década. La expansión de centros de datos en la región, impulsada por la demanda de servicios cloud, IA y analítica avanzada, prevé un crecimiento anual superior al 25 % en instalaciones de colocation y edge hasta 2026, de acuerdo con DCD.

En el ámbito de la IA generativa, Gartner estima que más del 80 % de las empresas utilizará interfaces de programación de aplicaciones o implementará aplicaciones habilitadas por GenAI en producción para 2026, frente a menos del 5 % en 2023. En sectores críticos como energía y telecomunicaciones, la automatización cognitiva y las operaciones autónomas permiten reducir errores y mejorar la resiliencia operativa.

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La sostenibilidad adquiere un rol central: el Uptime Institute proyecta que el 90 % de las nuevas instalaciones de centros de datos incorporarán eficiencia energética y monitoreo de huella de carbono para 2026. En Argentina, el mercado de centros de datos edge alcanzó los US$ 131,95 millones en 2025 y se estima que llegará a US$ 585,28 millones en 2035, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,93 %, según DC Market Insights.

“La inteligencia artificial ya no se mide solo por su capacidad de automatizar, sino por su impacto en la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia. En los próximos años, veremos cómo las empresas que integren IA con una visión ética y estratégica lograrán no solo operar mejor, sino anticipar el futuro. Esa será la verdadera ventaja competitiva en 2026”, afirmó Luis Santamaría, líder del área Cloud & Service Providers en Schneider Electric.

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