Huawei Cloud presentó una serie de desarrollos tecnológicos durante HUAWEI CONNECT 2025, realizado en Shanghái el 22 de septiembre de 2025. Zhang Ping’an, director ejecutivo de la junta directiva de Huawei y director ejecutivo de Huawei Cloud, expuso los progresos en servicios de inteligencia artificial y soluciones en la nube.
La compañía anunció el servicio de computación de IA impulsado por CloudMatrix384, que expandirá las especificaciones del supernodo de 384 a 8.192 tarjetas. El sistema permitirá soportar clústeres de hiperescala con hasta un millón de tarjetas, facilitando procesamiento de IA robusto para diversos sectores. En paralelo, se presentó Elastic Memory Service (EMS), orientado a ampliar la memoria de video y reducir la latencia en interacciones con modelos de IA.
Huawei Cloud implementó centros de datos de IA refrigerados por líquido en Guizhou, Mongolia Interior y Anhui, China. Estas instalaciones, con una disipación de calor de 80 kW por gabinete y una efectividad de uso de energía (PUE) de 1,1, permiten a las empresas acceder a procesamiento eficiente sin necesidad de invertir en nuevos centros de datos.
Durante su exposición, Zhang Ping’an afirmó: “El servicio de token de IA de Huawei Cloud abstrae la complejidad técnica subyacente y proporciona de forma directa a los usuarios los resultados finales de la computación de IA”. También subrayó que CloudMatrix384 “ofrece un rendimiento de inferencia promedio por tarjeta que es de 3 a 4 veces mayor que el de H20”.
La conferencia incluyó el lanzamiento oficial del servicio de token de IA basado en CloudMatrix384, orientado a brindar rendimiento y calidad superiores a los clientes. Entre otras novedades, se destacaron los avances en modelos Pangu —aplicados en más de 500 escenarios y 30 sectores— y la plataforma CloudRobo para inteligencia artificial incorporada en robots. Además, se introdujo el protocolo Robot to Cloud (R2C) y la incorporación de 20 socios iniciales.
La empresa presentó también servicios Kunpeng Cloud, la base de datos GaussDB basada en supernodos y una solución de nube distribuida para distintos escenarios. Finalmente, se exhibió Versatile, una nueva plataforma empresarial para agentes de IA capaz de generar agentes mediante documentos y diagramas de flujo.
“El anuncio deja como eje la expansión de capacidades de procesamiento de IA en la nube”, según informó la compañía.












