sábado, 6 de diciembre de 2025

Fundación Barceló recibe el Premio INARIA 2025 por su curso sobre inteligencia artificial en salud

La entidad fue reconocida en la categoría Educación y Aprendizaje por su iniciativa integral que promueve el uso crítico y ético de la inteligencia artificial en la formación sanitaria, integrando capacitación docente, guías y una campaña de transparencia.

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La Fundación Barceló fue galardonada con el Premio INARIA 2025 en la categoría de Educación y Aprendizaje por su curso a distancia “Incorporación de la Inteligencia Artificial en la creación de contenido didáctico”. Esta propuesta educativa está orientada a docentes y estudiantes del área sanitaria.

El proyecto incluye clases para docentes, una guía de uso de inteligencia artificial y el lanzamiento de una campaña que fomenta el uso transparente de la tecnología entre estudiantes. La iniciativa busca que la inteligencia artificial funcione como asistente cognitivo, ampliando las posibilidades de análisis, exploración y comunicación en temas vinculados con la salud.

Según detallan los ganadores, “esta propuesta modifica la manera de enseñar y aprender porque desplaza el foco desde la simple transmisión de contenidos hacia la co-creación de conocimiento”. En ese sentido, la visión de la Fundación Barceló apunta a una transformación pedagógica y cultural: pasar de aprender sobre tecnología a aprender con tecnología, fortaleciendo así la formación profesional en salud desde una perspectiva crítica y responsable.

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El uso estratégico de la inteligencia artificial permite a los docentes generar contenidos didácticos innovadores y de alto valor educativo. “El aprendizaje se vuelve más activo, situado y reflexivo, fomentando la autonomía, la resolución de problemas y la toma de decisiones informadas”, declaran.

Entre los recursos desarrollados en el marco del curso se destacan simulaciones clínicas interactivas que permiten ensayar decisiones diagnósticas y terapéuticas en entornos controlados, así como casos clínicos aumentados con inteligencia artificial, cuyos datos y diagnósticos se adaptan según las respuestas del usuario. Estos materiales pueden ser reutilizados y compartidos en la comunidad académica y profesional.

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