martes, 20 de enero de 2026

FPT obtiene doble podio en el Dakar 2026 con sus motores CURSOR 13 en camiones de Rooy FPT

La compañía logró un resultado histórico en la competencia automovilística más exigente del mundo, con los pilotos Vaidotas Žala y Aleš Loprais en los primeros lugares, gracias al desempeño del motor CURSOR 13 y al trabajo del equipo de servicio al cliente

spot_img

En la edición 2026 del Dakar, FPT consiguió un doble podio junto a los equipos de Rooy FPT, liderados por los pilotos Vaidotas Žala y Aleš Loprais, que contaron con el apoyo de la empresa como socio técnico. Los camiones equipados con el motor CURSOR 13 dominaron la clasificación general de la competencia desde el inicio, consolidando la posición de la compañía en el rally considerado el más extremo del mundo.

El CURSOR 13, motor emblemático de FPT, fue utilizado en 20 de los 46 camiones participantes durante el Dakar 2026. Este propulsor, con seis cilindros, una cilindrada de 12,88 litros, turbocompresor Twin Scroll, potencia máxima nominal de 1.000 CV y par máximo de 5.000 Nm, se destacó por su fiabilidad y capacidad de respuesta inmediata en condiciones extremas, según informó la empresa. Desde 2023, los camiones propulsados por FPT han ocupado las tres primeras posiciones en la competición.

Vaidotas Žala, quien debutó en la categoría de camiones en 2025 con el equipo Skuba Team De Rooy FPT, logró el primer puesto en 2026. Tras la competencia, expresó: “Estoy seguro de que tenemos uno de los mejores motores del rally Dakar, especialmente en cuanto a potencia. Y todo funcionó realmente bien. No tuvimos ningún problema en absoluto. Y teniendo en cuenta que fueron dos semanas y 5000 kilómetros de carrera todoterreno, hay que decir que es un gran logro técnico. Estoy orgulloso de que FPT esté en la parrilla delantera de nuestro camión, porque es una de las mejores marcas del mundo y una parte integral del largo legado del equipo de Rooy. Cuando decidí dar el salto a los camiones, pensé que o lo hacía bien con el mejor equipo o no lo hacía. Así que puedo decir que la estrategia ha dado sus frutos”.

Publicidad

Por su parte, Aleš Loprais, segundo en la competencia y piloto con amplia experiencia en el Dakar, afirmó: “Me concentro en mantener la concentración, con la mente despejada y absolutamente centrado en el rendimiento. Durante la carrera hay muchas cosas que hacer, el cerebro trabaja mucho. Hay que estar atento a todo y sobrevivir al rally más largo del mundo, que es el Dakar. Lo que más me gusta de este motor es el par motor, porque te permite jugar mucho en las dunas y aprovechar toda la curva de par. Todo tiene que estar al 100 % para alcanzar el objetivo que nos hemos marcado”.

El equipo de servicio al cliente de FPT cumplió un rol central durante el rally, gracias a la implementación de un sistema de monitoreo continuo y a la utilización de soluciones telemáticas avanzadas y personalizadas. Este enfoque permitió anticipar posibles problemas y asegurar un funcionamiento ininterrumpido de los vehículos, garantizando un tiempo de inactividad cero.

Giovanni Crepaldi, vicepresidente de Ventas y Marketing de FPT, señaló: “Estamos orgullosos de ver triunfar nuestras soluciones de propulsión en el Dakar 2026, gracias a su rendimiento, fiabilidad y servicio de vanguardia. FPT impulsa y ayuda a clientes de todo el mundo en sus misiones diarias. Aquí hemos llevado nuestra tecnología y nuestras capacidades de servicio al cliente a las dunas más duras del desierto para triunfar en el rally más extremo del mundo”.

 

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO