Forza Power Technologies e ITELOGIC integran sistema UPS en mina de litio en Antofagasta
La implementación de equipos FDC-206KMR de la serie Atlas asegura la continuidad energética del Data Center que gestiona la red OT en una de las minas de litio más importantes de Chile. La solución elimina interrupciones por cruces por cero y eleva la disponibilidad energética al 100%, según informaron las empresas.

Forza Power Technologies, en colaboración con ITELOGIC, llevó a cabo la integración de un sistema de respaldo energético basado en UPS en una de las principales minas de litio del mundo, ubicada en Antofagasta, Chile. El proyecto se centró en garantizar la continuidad operativa del Data Center encargado de la administración de la red OT (Operational Technology) de la mina.
La instalación contempló la incorporación de equipos FDC-206KMR de la serie Atlas, con el objetivo de eliminar las interrupciones causadas por cruces por cero en la red eléctrica. Los eventos de cruce por cero son caídas momentáneas de voltaje que pueden afectar la transición entre fuentes de energía, comprometiendo la estabilidad de sistemas críticos.
Integración tecnológica y continuidad operativa
El Data Center de la mina depende de tres fuentes energéticas: red eléctrica, sistema BESS (Almacenamiento de Energía en Baterías) y grupo generador. Si bien el sistema BESS ofrece respaldo, presentaba incidencias durante los cruces por cero, lo que derivaba en cortes operativos.
Marianela Suco, Territory Manager para Cono Sur de Forza Power Technologies, señaló que la estabilidad de la red OT requería un respaldo adicional para asegurar la operación continua del Data Center frente a estas eventualidades.
Rol de la UPS y selección de equipos
Claudio Cares C., Project Manager de ITELOGIC, explicó: “En este tipo de arquitectura, la UPS desempeña un papel fundamental al evitar interrupciones en la comunicación entre las tres fuentes de energía, gracias a su integración con nuestro sistema EMS Orion-3×250”.
La elección del modelo FDC-206KMR respondió a criterios de disponibilidad local, compatibilidad para montaje en rack y capacidad técnica adecuada para los requerimientos del sistema.
Resultados y autonomía energética
El sistema, integrado y puesto en producción este año, consta de dos unidades de UPS FDC-206KMR, proporcionando una autonomía estimada de siete horas para la comunicación entre las fuentes energéticas del Data Center.
El proyecto permitió eliminar completamente el riesgo de cruces por cero, logrando un 100% de disponibilidad de comunicación energética en la mina.
“La disponibilidad de comunicación energética se elevó al 100%, lo cual representa un hito clave para la continuidad operativa de la red OT de la mina”, afirmó Claudio Cares C., Project Manager de ITELOGIC.
Artículos relacionados

Huawei diseña campus de I+D como ciudades tecnológicas inspiradas en arquitectura europea
Con complejos en Dongguan y Shanghái, la compañía combina infraestructura de investigación y desarrollo con aldeas temáticas, tren eléctrico interno y espacios comunes, mientras sostiene una inversión en I+D equivalente al 20,8% de sus ingresos anuales en 2024, un dato clave para seguir su estrategia tecnológica

El Premio Global de Energía 2026 distinguió a Yilu Liu, Yushan Yan y Johann W. Kolar
La distinción anunció a dos científicos de Estados Unidos y a un investigador de Suiza durante una sesión plenaria de la Cumbre del Petróleo de la República de Tatarstán, con reconocimientos en Energía Tradicional, Energía no tradicional y Nuevas formas de aplicación de la energía tras una evaluación que reunió 15 finalistas de nueve países

Tecnología urbana de bajo costo: municipios digitalizan servicios y reordenan decisiones inmobiliarias
La incorporación de herramientas digitales, monitoreo remoto y análisis de datos en tiempo real se expande en distintos puntos del país con foco en alumbrado LED y gestión inteligente, un giro que busca optimizar recursos y reducir costos y que empieza a sumar peso en la evaluación de inversiones inmobiliarias

