El 88% de los empleados argentinos utiliza inteligencia artificial en sus tareas diarias, según IBM
Un estudio realizado por Censuswide para la compañía revela que el 78% de las empresas en Argentina ha incorporado herramientas de inteligencia artificial y destaca la importancia de la capacitación y la gobernanza tecnológica para maximizar la productividad.

La utilización de inteligencia artificial (IA) avanza en el entorno laboral argentino, conforme a los datos de un relevamiento encargado por IBM y ejecutado por Censuswide entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2025. El informe, basado en una muestra de 500 trabajadores de oficina a tiempo completo, señala que el 88% de los empleados utiliza IA en sus actividades cotidianas y el 78% de las empresas ha adoptado tecnologías vinculadas a esta disciplina.
Entre los beneficios reportados, el 60,32% de los participantes afirma que la IA permite completar tareas con mayor rapidez, el 53,97% menciona un ahorro de una a tres horas semanales y el 46,71% destaca el impulso a la creatividad. La investigación también indica que la adopción por parte de los colaboradores avanza a un ritmo más acelerado que la capacidad de las empresas para implementar medidas de protección, lo que genera una brecha y expone a las organizaciones a riesgos de seguridad y gobernanza.
En cuanto a la confianza, el 82% de quienes utilizan IA afirma sentirse seguro al hacerlo, mientras que solo el 3% manifiesta dudas. Sin embargo, el uso de herramientas no autorizadas por la empresa —conocido como Shadow AI— representa riesgos como filtraciones de datos e incumplimientos regulatorios; una de cada cinco compañías a nivel mundial experimentó incidentes asociados a este fenómeno.
Entre los desafíos actuales, la mitad de los encuestados identifica la falta de capacitación como principal obstáculo y el 43,40% señala dificultades de integración con sistemas existentes. No obstante, el 76% considera que su empresa emplea IA para mejorar la eficiencia laboral y el 62% sostiene que existe un plan de formación en tecnologías emergentes.
De cara al futuro, el 90% de los encuestados considera que la IA será esencial para su trabajo en los próximos tres a cinco años. Además, seis de cada diez colaboradores estarían dispuestos a cambiar de empleador si otra organización aprovecha mejor estas tecnologías y ofrece acceso a herramientas de IA.
“Argentina está mostrando un avance notable en la adopción de IA, pero el verdadero salto vendrá de combinar tecnología confiable con una estrategia centrada en las personas”, afirmó Agustín Bellido, gerente general y líder de Tecnología de IBM Argentina.
- Etiquetas
- Inteligencia artificial
- capacitación de IBM
- Agustín Bellido
- : Abu Dhabi Finance Week - : “Ingeniería de Capital Network”
- tecnologías cuánticas
- fondos soberanos de Abu Dabi ```xml ADGM Ahmed Jasim Al Zaabi Abu Dhabi Finance Week
Artículos relacionados

Ciudades inteligentes: el futuro urbano ya llegó
Por Dr. Omar Quiroga, Director del Centro de Ciudades Inteligentes - FCE - UBA

Identifican en Arabidopsis un gen que regula la “saciedad” de nitrógeno
Un equipo del Conicet, la UBA y la Universidad de Nueva York describió en *The Plant Cell* el rol de HHO5 en el control de la absorción de nitrógeno, un nutriente clave para cultivos, con resultados que abren líneas de trabajo para mejorar rendimientos en suelos con bajo contenido de ese insumo

Innovación y competitividad: cómo la ciencia y la tecnología maximizan el valor de los recursos clave del país
Por Beatriz Nieto, Directora de Soluciones Industriales de Dow para la Región Sur

