lunes, 15 de diciembre de 2025

Desafío global de Santander impulsa innovación en envejecimiento

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Banco Santander presentó el desafío global Santander X Global Challenge | Reimagine Silver Age, en colaboración con Philips y Oxentia Foundation, dirigido a startups y scaleups de 11 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, además de Alemania, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia y Reino Unido.

En Argentina, donde la población adulta mayor está en crecimiento, esta iniciativa adquiere especial relevancia. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras y disruptivas que respondan a los desafíos derivados del aumento de la esperanza de vida y las necesidades de una sociedad cada vez más longeva. Se busca promover un envejecimiento saludable, activo, seguro, con autonomía y calidad de vida.

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas en cuatro categorías:

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  • Salud preventiva y detección temprana: soluciones que utilicen tecnologías, inteligencia artificial y análisis de datos para personalizar la prevención y detección precoz de enfermedades relacionadas con la edad, fomentar hábitos saludables y monitorear la salud.
  • Tecnologías asistenciales para la vida independiente: herramientas tecnológicas que mejoren la autonomía y seguridad de las personas mayores, mediante domótica, asistencia robótica o monitoreo remoto, facilitando la coordinación de cuidados y la respuesta ante emergencias.
  • Planificación y finanzas para la longevidad: propuestas que ayuden a planificar las finanzas, fomentar el ahorro y gestionar recursos de forma inteligente, garantizando estabilidad, protección contra fraudes y nuevas formas de participación económica en la tercera edad.
  • Conexión social, bienestar mental y aprendizaje continuo: soluciones digitales que promuevan la inclusión social, el aprendizaje permanente, el bienestar emocional, la reducción del aislamiento y el estímulo de la salud cognitiva con un enfoque intergeneracional.

La inscripción estará abierta hasta el 4 de agosto a través de la plataforma Santander X.

El director global de Negocios Digitales de Santander Universidades, Antonio Suárez-Pumariega, afirmó: “En Banco Santander creemos en el poder de la innovación para mejorar la vida de las personas. Con este reto global queremos impulsar soluciones que ayuden a garantizar un envejecimiento más saludable, inclusivo, con más calidad de vida y seguridad financiera para todos”.

Por su parte, Juan Carmona, director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Philips Ibérica, señaló: “Desde Philips, ponemos nuestra experiencia en innovación tecnológica y en salud al servicio del proyecto, convencidos de que una sociedad más longeva debe construirse sobre pilares como la prevención y la personalización. Invitamos a todas las startups y scaleups a unirse a este reto, presentando sus propuestas para transformar la forma en que vivimos y envejecemos”.

Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica, agregó: “Philips se suma al desafío de Santander X porque confiamos en que juntos, podemos impulsar soluciones que contribuyan a una sociedad más longeva, saludable y conectada. Lo hacemos alineados con nuestro propósito de mejorar la vida de las personas y convencidos de que la innovación y el emprendimiento son claves para afrontar los retos en salud”.

Un jurado especializado seleccionará seis proyectos ganadores, que recibirán un total de 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups ganadoras (10.000 euros cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros cada una). Además, accederán a la comunidad global exclusiva Santander X 100 y podrán conectar con Fintech Station, el área de innovación abierta del banco.

En paralelo, Santander Argentina ofrece un ciclo de charlas y videos educativos sobre ciberseguridad para adultos mayores, con especial atención en la prevención de estafas financieras. Esta iniciativa brinda consejos prácticos para reconocer y evitar fraudes comunes, desde llamadas telefónicas hasta engaños en redes sociales y WhatsApp. El banco también habilitó un número gratuito (0800 666 0330) para denunciar incidentes sospechosos y recibir asistencia inmediata.

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