Cognizant, multinacional tecnológica con sede en Teaneck, Nueva Jersey, comunicó el 5 de noviembre de 2025 la adopción de Claude, la familia de modelos de lenguaje grande (LLM) desarrollada por Anthropic, para potenciar la integración de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones internas y en la oferta a clientes empresariales.
La iniciativa contempla el alineamiento de la ingeniería de software y las plataformas de Cognizant con las capacidades de Anthropic, incluyendo Claude for Enterprise, Claude Code, el protocolo de contexto de modelos (MCP) y el kit de desarrollo de software (SDK) agéntico. Esta integración busca que las empresas puedan conectar la IA con sus datos y aplicaciones existentes, coordinar procesos complejos bajo supervisión humana y optimizar la gestión de rendimiento, riesgos y gastos.
Según informó la compañía, Claude será ofrecido a hasta 350.000 asociados en funciones corporativas clave, equipos de ingeniería y entrega. Además, Cognizant utilizará Claude Code para agilizar tareas de codificación, pruebas, documentación y flujos de trabajo de DevOps.
Ravi Kumar S, director ejecutivo de Cognizant, expresó: “Las empresas están pasando de simples aumentos de productividad a un futuro más conectado y proactivo. Al combinar los modelos Claude y las herramientas agénticas de Anthropic con el conjunto de plataformas y la experiencia en el sector de Cognizant, ayudaremos a los clientes a sentar las bases de una empresa con IA agéntica, en la que los sistemas inteligentes colaborarán con las personas para acelerar la modernización, la ingeniería y la transformación del sector. Estamos igualmente entusiasmados por aplicar la tecnología de Anthropic para ayudarnos a impulsar estos objetivos de transformación a nivel interno en Cognizant”.
Por su parte, Paul Smith, director comercial de Anthropic, señaló: “Esta alianza es interesante por la combinación de IA de vanguardia con una profunda experiencia en el sector y capacidades de implementación y, sin dudas, acelerará la IA en la empresa. Las empresas necesitan una IA confiable que una el rendimiento de vanguardia con seguridad y confiabilidad, por ello cientos de miles de empresas confían en Claude. Estamos demostrando esta confiabilidad a gran escala al implementar Claude para hasta 350.000 empleados de Cognizant y ayudamos a nuestros clientes comunes a hacer lo mismo”.
Las áreas de enfoque iniciales de la asociación incluyen productividad en ingeniería de software, modernización de sistemas heredados, agentificación mediante orquestación de agentes de IA, desarrollo de soluciones industriales —comenzando por servicios financieros— e implementación de prácticas de IA responsable.
Cognizant prevé involucrar a los clientes por medio de talleres, patrones de referencia e integraciones de plataformas, utilizando Claude para identificar casos de uso de alto valor y trasladarlos a la producción para obtener resultados medibles.












