En GTC París (celebrado junto con VivaTech, el evento de tecnología más grande de Europa), el fundador y director ejecutivo de NVIDIA, Jensen Huang, dio un mensaje claro: Europa no solo está adoptando la IA, sino que la está desarrollando.
“Ahora tenemos una nueva industria, una industria de IA, y ahora es parte de la nueva infraestructura, llamada infraestructura de inteligencia, que será utilizada por todos los países y todas las sociedades”, dijo Huang dirigiéndose a una audiencia reunida en línea y en el icónico Dôme de Paris.
Desde el crecimiento exponencial de la inferencia hasta los avances cuánticos, desde la infraestructura hasta la industria y desde los agentes de IA hasta la robótica, Huang describió cómo la región está sentando las bases para un futuro impulsado por IA.
Una nueva revolución industrial
En el corazón de esta transformación, explicó Huang, están sistemas como GB200 NVL72, “una GPU gigante” y la plataforma de IA más poderosa de NVIDIA, que ahora está en plena producción e impulsa todo, desde modelos soberanos hasta la computación cuántica.
“Esta máquina fue diseñada para ser una máquina pensante, una máquina que piensa, en el sentido de que razona, planifica y pasa mucho tiempo hablando consigo misma”, dijo Huang, guiando a la audiencia por el tamaño y la escala de estas máquinas y su desempeño.
Huang dice que los socios de NVIDIA ahora están produciendo 1,000 sistemas GB200 a la semana, “y esto es solo el comienzo”, guiando a la audiencia a través de una gama de sistemas disponibles que van desde el pequeño DGX Spark hasta los servidores RTX PRO montados en rack.
Huang explicó que NVIDIA está trabajando para ayudar a los países a usar tecnologías como estas para desarrollar tanto la infraestructura de IA (servicios diseñados para que terceros los usen e innoven) como fábricas de IA, que las empresas construyen para su propio uso, para generar ingresos.
NVIDIA se está asociando con gobiernos, empresas de telecomunicaciones y proveedores de nube de Europa para implementar las tecnologías de NVIDIA en toda la región. NVIDIA también está expandiendo su red de centros de tecnología en toda Europa (incluidos nuevos centros en Finlandia, Alemania, España, Italia y el Reino Unido) para acelerar el desarrollo de habilidades y el crecimiento cuántico.
Lo cuántico se une a lo clásico
Las ambiciones cuánticas de Europa acaban de recibir un impulso.
La plataforma NVIDIA CUDA-Q está activa en la supercomputadora Gefion de Dinamarca, lo que abre nuevas posibilidades para la IA híbrida y la ingeniería cuántica, y Huang anunció que CUDA-Q ahora está disponible en los sistemas NVIDIA Grace Blackwell.
En todo el continente, NVIDIA se está asociando con centros de supercomputación y fabricantes de hardware cuántico para avanzar en la investigación de IA cuántica híbrida y acelerar la corrección de errores cuánticos, dijo Huang.
“La computación cuántica está llegando a un punto de inflexión”, dijo Huang. “Estamos cerca de poder aplicar la computación cuántica, la computación clásica-cuántica, en áreas que pueden resolver algunos problemas interesantes en los próximos años”.
La próxima ola
La próxima ola de IA ha comenzado, y es exponencial, explicó Huang.
“Tenemos robots físicos y tenemos robots de información; los llamamos agentes”, dijo Huang. “La tecnología necesaria para enseñar a un robot a manipular, a simular (y, por supuesto, la manifestación de un robot increíble) ahora está justo frente a nosotros”.
Esta nueva era de la IA está siendo impulsada por un aumento en las cargas de trabajo de inferencia. “La cantidad de personas que usan la inferencia ha pasado de 8 millones a 800 millones, 100 veces en solo un par de años”, dijo Huang.
Para satisfacer esta demanda, Huang enfatizó la necesidad de un nuevo tipo de computadora: “Necesitamos una computadora especial diseñada para pensar y para el razonamiento. Y eso es Blackwell: una máquina pensante”.
Estos sistemas impulsados por Blackwell vivirán en una nueva clase de centros de datos: fábricas de IA construidos para generar tokens, la materia prima de la inteligencia moderna.
“Estas fábricas de IA van a generar tokens”, dijo Huang, y se volvió hacia Grek con una sonrisa. “Y estos tokens se convertirán en tu comida, pequeño Grek”.
“Estamos ante un momento histórico en el que la inteligencia artificial deja de ser una promesa para convertirse en una infraestructura estratégica para países, empresas y desarrolladores. Los anuncios realizados por Jensen refuerzan el compromiso de NVIDIA de liderar esta transformación, que abarca desde la creación de modelos soberanos hasta los avances en computación cuántica e IA industrial. Se trata de una nueva revolución industrial, con un impacto directo en la forma en que vivimos, producimos e innovamos. Y América Latina está siguiendo de cerca este movimiento, con empresas cada vez más preparadas para adoptar estas tecnologías y generar valor real a través de la IA”, afirmó Marcio Aguiar, director de la división Enterprise para América Latina.
Con eso, la presentación principal se cerró con una visión audaz: un futuro impulsado por infraestructura soberana, agentes de IA, robótica e inferencia exponencial, todo desarrollado en asociación con Europa.












