BASF anunció la incorporación al mercado argentino de Lutropur MSA, un ácido metanosulfónico (MSA) de carácter sustentable, dirigido al tratamiento de superficies metálicas en la industria metalmecánica. El lanzamiento tuvo lugar el 26 de noviembre de 2025 en la Ciudad de Buenos Aires.
Lutropur MSA se presenta como una alternativa orgánica y 100% biodegradable según las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y se posiciona frente a los ácidos convencionales utilizados en aplicaciones industriales. El producto actúa como catalizador en síntesis química, tratamiento de superficies y limpieza industrial.
Entre sus principales características técnicas, Lutropur MSA es inodoro e incoloro, presenta menor corrosividad en comparación con otros ácidos fuertes y ofrece alta estabilidad térmica y química. Además, cuenta con bajo contenido de Carbono Orgánico Total (COT), baja Demanda Química de Oxígeno (DQO) y está libre de nitrógeno, fósforo, halógenos y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
Desde la perspectiva ambiental, la compañía señala que este desarrollo permite procesos más eficientes y seguros, con reducción de residuos y menor impacto ambiental. “Lutropur MSA es una solución eficiente y sustentable para los desafíos actuales de la industria argentina. Gracias a sus propiedades competitivas, se pueden optimizar procesos, reducir costos de mantenimiento y avanzar hacia operaciones más responsables con el ambiente”, expresó Javier Nieves Piazza, gerente de la división Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
La empresa produce este ácido metanosulfónico mediante un proceso continuo desarrollado y patentado. Según informó BASF, se prevé que en el futuro el compuesto tenga un rol relevante en bioprocesos y reciclaje de metales.












