Aramco Ventures, la sección de capital de riesgo de Aramco, anunció que abrirá una nueva oficina en París, Francia, en 2026. Esta decisión responde al interés de la compañía en profundizar su participación en el desarrollo e inversión en tecnologías de próxima generación para acompañar su estrategia de diversificación empresarial y transformación energética.
Con más de US$ 7.000 millones en capital asignado, Aramco Ventures desempeña un rol en la identificación e inversión en nuevas empresas innovadoras y soluciones tecnológicas en diferentes sectores. La nueva sede en París buscará facilitar el acceso al ecosistema de innovación de Francia y Europa, reconocido por sus capacidades en inteligencia artificial, ciberseguridad, digitalización industrial y computación cuántica.
Francia se consolida como uno de los principales polos de innovación tecnológica en la Unión Europea, apuntalado por iniciativas estatales y un ecosistema maduro de nuevas empresas, universidades, investigadores e inversores. Entre los impulsores se destacan la Estrategia Cuántica Nacional y las inversiones nacionales en inteligencia artificial. Instituciones como la Universidad de París-Saclay y plataformas como Station F, el campus de empresas emergentes más grande del mundo, refuerzan este posicionamiento.
Ahmad O. Al Khowaiter, vicepresidente ejecutivo de Tecnología e Innovación de Aramco y presidente de Aramco Ventures, expresó: “Aramco está aprovechando tecnologías avanzadas que tienen potencial para resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo. Aramco Ventures, nuestro programa mundial de capital de riesgo, desempeña un papel importante para este fin, ya que financia nuevas empresas y empresas de alto crecimiento a la vanguardia de la innovación, en áreas que van desde la sostenibilidad hasta la inteligencia artificial industrial”.
La compañía ya cuenta con un centro de investigación de combustibles en París, enfocado en energía, transporte y medio ambiente, y ha invertido en las empresas emergentes francesas Pasqal y Prophesee. Con la apertura de la oficina, el objetivo es fortalecer la colaboración con fundadores, instituciones e inversores para escalar tecnologías de inteligencia artificial, computación cuántica y sostenibilidad, según informó la empresa.












