Aon adopta Oasis Framework para ampliar el modelado abierto de catástrofes en Latinoamérica
La compañía presentó la integración del Oasis Loss Modelling Framework en la plataforma ELEMENTS de Impact Forecasting, con el objetivo de fortalecer la transparencia y diversificar la oferta de modelos de riesgos de catástrofes para (re)aseguradoras en la región.

Aon plc anunció la implementación del Oasis Loss Modelling Framework (Oasis LMF) por parte de su equipo de Impact Forecasting, con el fin de ofrecer a sus clientes los modelos de catástrofes desarrollados por ERN en Latinoamérica. El anuncio se realizó en Buenos Aires y responde a la creciente demanda de las (re)aseguradoras por diversificar sus carteras en una región marcada por un perfil de catástrofes donde predominan los terremotos frente a los huracanes.
La plataforma Elements de Impact Forecasting permite ahora integrar una gama ampliada de modelos de ERN, reforzando el enfoque de código abierto y ampliando las alternativas para las compañías que buscan herramientas más flexibles y precisas. Según informó Aon, este avance se suma a los modelos existentes de Impact Forecasting disponibles en Oasis LMF, como los de tormentas de viento y inundaciones en distintas regiones.
La personalización es uno de los ejes centrales de la actualización. Impact Forecasting facilita que las aseguradoras adapten los modelos a riesgos específicos, empleando sus propios datos de siniestros y exposición para perfeccionar las funciones de daño y vulnerabilidad basadas en la experiencia histórica de pérdidas. Los usuarios pueden acceder a información detallada sobre peligros y eventos, lo que aporta mayor transparencia y comprensión de los componentes de los modelos.
Adam Podlaha, jefe global de Impact Forecasting en Aon, expresó: “Aon reconoce que los clientes necesitan acceder a datos y modelos de catástrofes a través de sus propios sistemas y plataformas de su elección. Gracias a nuestra colaboración con Oasis LMF y al diálogo constructivo que mantenemos con proveedores de software y modelos, seguimos buscando las mejores soluciones y ampliando la gama de modelos que ofrecemos para ayudar a cuantificar el riesgo de catástrofes para nuestros clientes”.
Por su parte, Paula Ferreira, CEO de Reaseguros para Latinoamérica en Aon, señaló: “Los riesgos emergentes y las áreas de subaseguramiento están impulsando oportunidades de crecimiento rentable para nuestros clientes en Latinoamérica, pero para aprovechar estas oportunidades los (re)aseguradores necesitan comprender claramente sus posibles exposiciones. En este sentido, estos modelos adicionales de ERN nos permiten ofrecer evaluaciones cada vez más precisas, soluciones personalizadas y un servicio excepcional a los clientes, lo que finalmente contribuye a tomar mejores decisiones empresariales”.
La iniciativa de Aon también contempla el sector público y corporativo, extendiendo el uso de modelos abiertos a la reducción y financiación de riesgos, en colaboración con organismos internacionales y bancos de desarrollo.
Artículos relacionados

Huawei diseña campus de I+D como ciudades tecnológicas inspiradas en arquitectura europea
Con complejos en Dongguan y Shanghái, la compañía combina infraestructura de investigación y desarrollo con aldeas temáticas, tren eléctrico interno y espacios comunes, mientras sostiene una inversión en I+D equivalente al 20,8% de sus ingresos anuales en 2024, un dato clave para seguir su estrategia tecnológica

El Premio Global de Energía 2026 distinguió a Yilu Liu, Yushan Yan y Johann W. Kolar
La distinción anunció a dos científicos de Estados Unidos y a un investigador de Suiza durante una sesión plenaria de la Cumbre del Petróleo de la República de Tatarstán, con reconocimientos en Energía Tradicional, Energía no tradicional y Nuevas formas de aplicación de la energía tras una evaluación que reunió 15 finalistas de nueve países

Tecnología urbana de bajo costo: municipios digitalizan servicios y reordenan decisiones inmobiliarias
La incorporación de herramientas digitales, monitoreo remoto y análisis de datos en tiempo real se expande en distintos puntos del país con foco en alumbrado LED y gestión inteligente, un giro que busca optimizar recursos y reducir costos y que empieza a sumar peso en la evaluación de inversiones inmobiliarias

