AMD y HPE informaron sobre una ampliación en su alianza estratégica orientada a la aceleración de la próxima generación de infraestructura de inteligencia artificial (IA) abierta y escalable. El anuncio se realizó en Santa Clara, California, el 2 de diciembre de 2025.
HPE se convertirá en uno de los primeros proveedores de sistemas en adoptar la arquitectura Helios de AMD, una plataforma de IA a escala de rack diseñada para cargas de trabajo masivas. Helios integra CPUs AMD EPYC, GPUs AMD Instinct, tecnología de redes AMD Pensando y el ecosistema de software abierto AMD ROCm, permitiendo mayor eficiencia, escalabilidad y flexibilidad en investigación, nube y entornos empresariales.
La arquitectura emplea switches HPE Juniper Networking desarrollados en colaboración con Broadcom, con el objetivo de mejorar la conectividad Ethernet de alto ancho de banda y baja latencia en clústeres de IA. El sistema admite hasta 2,9 exaFLOPS de rendimiento FP4 por rack, utilizando GPUs AMD Instinct MI455X y CPUs AMD EPYC “Venice” de próxima generación, junto a NICs AMD Pensando Vulcano.
Helios se basa en el diseño OCP Open Rack Wide, lo que permite a clientes y socios implementar soluciones flexibles y escalables para exigencias de IA. HPE ofrecerá la arquitectura Helios a nivel mundial en 2026.
En Europa, AMD y HPE impulsarán Herder, una supercomputadora para el Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart (HLRS), en Alemania. Herder estará construida sobre la plataforma HPE Cray Supercomputing GX5000, con GPUs AMD Instinct MI430X y CPUs AMD EPYC “Venice”. La entrega de Herder está prevista para la segunda mitad de 2027 y entrará en operación a finales de ese año.
“El emparejamiento de las GPUs AMD Instinct MI430X y los procesadores EPYC dentro de la plataforma GX5000 de HPE es una solución perfecta para nosotros en HLRS. Nuestra comunidad científica usuaria requiere que sigamos apoyando aplicaciones tradicionales de HPC para simulación numérica. Al mismo tiempo, vemos un creciente interés en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. La arquitectura del sistema Herder nos permitirá soportar ambos enfoques, además de brindar a nuestros usuarios la capacidad de desarrollar y beneficiarse de nuevos tipos de flujos de trabajo híbridos HPC/IA”, dijo el Prof. Dr. Michael Resch, director de HLRS.
HPE y AMD continúan promoviendo estándares abiertos y soluciones escalables para IA y computación de alto rendimiento, según informó la compañía.












