Según el último reporte de Indec, en noviembre las exportaciones sumaron US$ 8.096 millones y las importaciones, US$ 5.598 millones. El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) alcanzó US$ 13.694 millones, 16,3% por encima del mismo mes de 2024, según el Indec.
La comparación con el informe previo dimensiona el salto. El saldo acumulado hasta octubre era de US$ 6.859 millones; con el resultado de noviembre, el superávit creció 36,4% y pasó a US$ 9.357 millones.
El saldo crece, pero el año sigue por debajo de 2024
La mejora mensual se explica por una expansión asimétrica. Las exportaciones subieron 24,1% interanual en valores, con precios promedio en baja (-3,0%) y mayores cantidades (+28,0%). Las importaciones crecieron 6,6% en valores, con cantidades +6,1% y precios +0,4%.
El índice de términos del intercambio se ubicó en 139,3 y bajó 3,5% interanual. Con precios de noviembre de 2024, el superávit habría sido de US$ 2.776 millones. El Indec estima una pérdida de US$ 289 millones por el deterioro de precios relativos.
En el acumulado enero-noviembre, el saldo (US$ 9.357 millones) es inferior al del mismo período de 2024 (US$ 17.246 millones), en un contexto donde las importaciones crecen más rápido que las exportaciones.
Términos del intercambio: mejora anual, deterioro puntual
La dinámica del año combina volumen y precios. En el acumulado enero-noviembre, el índice de términos del intercambio alcanzó 140,5, con una suba interanual de 4,2%. El Indec estima una ganancia de US$ 3.352 millones por mejores precios relativos: la caída del índice de precios de importación (-4,6%) fue mayor que la de exportación (-0,6%).
Al mismo tiempo, ese amortiguador de precios convive con un rebote de cantidades importadas: el índice de cantidades de importación subió 32,9% en el período, frente a un aumento de 10,2% en las cantidades exportadas.
Exportaciones: volumen alto, precios más bajos
El desempeño de noviembre se apoya en cantidades: productos primarios y combustibles y energía lideraron las subas en valores (87,1% y 52,8%, respectivamente), con precios promedio en descenso. Manufacturas de origen industrial también creció (14,5%), mientras que las de origen agropecuario se mantuvieron estables.
En el frente agroindustrial, el Indec destaca el aporte del complejo sojero. En el acumulado hasta noviembre, la balanza comercial de los principales productos derivados de la soja alcanzó US$ 17.046 millones (+15,8% interanual). Las exportaciones del complejo sumaron US$ 19.515 millones, con un aumento de cantidades y una caída de precios.
Importaciones: el freno aparece en insumos y partes
Por uso económico, los bienes intermedios cayeron 4,1% interanual en valores, con cantidades -4,4%. Las piezas y accesorios para bienes de capital bajaron 13,4% en valores y 15,6% en cantidades.
En sentido contrario, crecieron bienes de consumo (+23,9%), bienes de capital (+13,1%) y vehículos automotores de pasajeros (+68,1%).
Actividad: señales mixtas en industria y mercado interno
El recorte de insumos importados se alinea con datos recientes de actividad. El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de octubre de 2025 cayó 2,9% interanual y retrocedió 0,8% frente a septiembre en la serie desestacionalizada; la tendencia-ciclo bajó 0,3%.
La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó cerca de 61% en octubre, por debajo de los niveles de un año atrás, lo que suele moderar compras externas de partes e insumos.
En construcción, el ISAC de octubre informó una suba interanual de 8,0%, pero una caída de 0,5% frente a septiembre en la serie desestacionalizada. En notas previas, Mercado ubicó entre los rubros más afectados a ramas manufactureras como metalmecánica y automotriz, junto con construcción y comercio. Ese cuadro es consistente con la baja de importaciones de intermedios y autopartes del mes.
El comportamiento del consumo agrega contexto. En una nota reciente, Mercado observó una caída interanual de las ventas a precios constantes en autoservicios mayoristas en septiembre, mientras el EMAE mostraba avances interanuales con oscilaciones en la medición mensual.
Automotriz y socios: déficits persistentes
En noviembre, el sector automotriz registró un déficit de US$ 482 millones. En el acumulado hasta noviembre, el rojo llegó a US$ 7.977 millones, con un peso central de autopartes y vehículos de pasajeros.
Por zonas, los mayores superávits del mes se observaron con “Resto de ALADI” (US$ 743 millones), USMCA (US$ 450 millones) e India (US$ 384 millones). Los déficits más relevantes se dieron con China (US$ 161 millones) y Mercosur (US$ 92 millones).
Lo que deja noviembre para la lectura de fin de año
El resultado de noviembre concentra 26,7% del superávit acumulado enero-noviembre. Al mismo tiempo, refuerza una característica: una parte del desempeño externo se explica por el freno de importaciones ligadas a la industria, más que por una mejora de precios de exportación.
Hacia el cierre del año, la clave pasa por la trayectoria de la inversión y del nivel de actividad. Si se consolida la recuperación, tienden a recomponerse bienes intermedios y piezas y accesorios; si predomina la cautela, el superávit puede sostenerse con importaciones industriales todavía moderadas.












